El municipio de Hidalgo prepara la feria de la Conserva 2017

El municipio de Hidalgo prepara la feria de la Conserva 2017
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 6 de Abril de 2017 a las 07:41:00

Morelia, Michoacán, a 06 de abril de 2017.-  El municipio de Hidalgo llevará a cabo la XXXI feria de la Conserva 2017, en donde se podrá saborear de varias frutas en conserva, además de conocer los atractivos turísticos naturales con que cuenta el municipio, informó en conferencia de prensa el director de Turismo del municipio de Hidalgo, Juan Carlos Rescala Gutiérrez.

El funcionario municipal destacó que existen siete familias que elaboran la conserva promoviendo y generando el autoempleo fijo y temporal ayudando al crecimiento económico del municipio, ya que se genera una derrama económica para el municipio ya que son más de 100 familias las involucradas directa e indirectamente con su proceso de elaboración y venta.

Explicó Rescala Gutiérrez que entro de la tradicional feria de la conserva, se producen de 8 a 10 toneladas de la misma incrementando durante esos días la compra de insumos tales como azúcar, frutos, piloncillo, gas lp, entre otros. 

Destacó que es importante mantener la promoción las tradiciones de la región así como incentivar a las familias productoras para continuar con estas tradiciones.

Juan Carlos Rescala Gutiérrez manifestó que, hace más de doscientos años en la antigua Taximaroa hoy Ciudad Hidalgo, nació la costumbre de comenzar a elaborar las frutas en conserva en el seno de las familias, como los capulines mediante  un proceso casero en las cocinas de humo atizadas con leños de encino aplicando piloncillo y varios hervores, dando como resultado la denominación “Conserva” que desde entonces es un platillo del gusto de los habitantes del actual Ciudad Hidalgo, dicha costumbre se ha mantenido hasta nuestros días aplicando el mismo proceso a mayor número de frutas y algunas verduras como nopales, jitomate, zanahoria y chiles.

Agregó que hace más de 120 años comenzaron algunas familias a dedicarse a producir conserva no solo para uso de la familia sino también para comercializarla, instalándose afuera de los mercados, templos o en las esquinas de flujo peatonal y fue así como determinadas familias fueron reconocidas por los habitantes por la calidad de los productos  que elaboraban.

El director de Turismo del municipio de Hidalgo mencionó que es importante modernizar los procesos de producción adaptándolos en embaces al alto vacío, la comercialización local, estatal e incluso en otros estados, proyecciones al exterior del país e invitar a participar en programas de incubación de negocios y promover eventos en el Estado así como fuera de éste.

Finalmente, Rescala Gutiérrez comentó que, el municipio de Hidalgo cuenta con mil 500 habitaciones disponibles para recibir a los turistas y visitantes durante la temporada de Semana Santa y Pascua.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios