Del 1 al 18 de febrero en la Plaza Escala, el I Encuentro Nacional de Artesanos Morelia - Noventa Grados - Noticias de México y el Mundo

Del 1 al 18 de febrero en la Plaza Escala, el I Encuentro Nacional de Artesanos Morelia

31 de Enero de 2019 a las 15:47:00 | Por:Patricia Torres/ Noventa Grados

Morelia, Michoacán., 31 de enero del 2019. - Pese a que muchas técnicas artesanales han desaparecido por la falta de materiales básicos, de recursos naturales y económicos, así como la competencia desleal en nuestro país, más de 200 artesanos provenientes de 20 estados de la república ya se alistan a participar del 01 al 18 de febrero en Plaza Escala de esta capital en lo que será el Primer Encuentro Nacional de Artesanos Morelia 2019.

En rueda de prensa Moisés Sánchez, coordinador de este evento reconoció que elaborar piezas artesanales “es una lucha constante por mantener esta tradición, nos ha desplazado mucho a industria oriental a la artesanía mexicana, pero el arma fuerte de nosotros es la información a la gente a quien tratamos de dar a conocer la elaboración manual de cada una de las piezas, le hacemos ver el valor que tiene”.

Integrante de la Federación Mexicana de Artesanos A.C. dio a conocer que los artesanos que estarán en esta capital provienen de Michoacán, Oaxaca, Chiapas, Yucatán, San Luis Potosí, Puebla, Estado de México, Nayarit, Jalisco, Sonora, Aguascalientes, Guanajuato y de los países invitados de Ecuador, Perú, Turquía y Colombia.

Los visitantes podrán recorrer un área extensa de productos y talleres artesanales que estarán trabajando a la vista del público, sin faltar los productos para degustar tales como chapulines, el quesillo, las tlayudas, el chocolate, el pan de yema, mole negro, los dulces típicos de cada entidad, el pan de fiesta que se elaborará al momento, nieves de garrafa de Oaxaca, el mole tradicional de Puebla y el café orgánico del estado de Chiapas.

Entre los productos que, por cierto, reconocieron hacen falta lugares para comercializarlos, se exhibirán los elaborados de madera bajo diversas técnicas como el palo fierro de Sonora, la madera tallada de Michoacán, los juguetes de madera como baleros, trompos, carritos, entre otros. Igualmente, los textiles en una variedad de técnicas, diseños, colores y texturas de Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Yucatán y Chiapas, también se podrán admirar.

Comentarios
Más leidas
Más importantes

Noventa Grados Radio
Últimas noticias