Monitoreo e investigación confirman presencia del jaguar en Michoacán: Cofom

Compartir
Twittear
Mensajear
ARCHIVO
Fecha: 21 de Agosto de 2014 a las 22:05:55

Morelia, Michoacán, a 21 de agosto de 2014.- La presente Administración de Salvador Jara Guerrero, emprende acciones de conservación y sustentabilidad de la flora y la fauna con la integración de Comités Comunitarios de Vigilancia Ambiental Participativa, aseguró el jefe del departamento de Vida Silvestre de la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom), Gerardo Olmos Bernal.

Explicó que como parte de estas tareas de conservación, enclavadas en el Comité Estatal de la Vida Silvestre, se delimitan las acciones de investigación, junto con la Dirección de Especies Prioritarias para la Conservación de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente, y la Procuraduría Ambiental a favor de especies en peligro de extinción, como es el caso del jaguar.

Y es que Michoacán es de los estados donde se conoce poco sobre la situación del jaguar, sin embargo, el monitoreo y trabajos de investigación confirman su presencia en municipios como Churumuco, Arteaga, Aquila y Lázaro Cárdenas, así como en lugares de la zona Sierra-Costa, señaló Olmos Bernal.

El funcionario de la Cofom enfatizó que se trabaja en la identificación de un corredor biológico para el jaguar, que abarque desde la reserva Zicuirán-Infiernillo, hasta el norte de Nayarit y que comunique las áreas más importantes con presencia de este felino en la región Occidente de México.

Destacó la importancia que en materia de biodiversidad tiene Michoacán en el país, siendo una de las entidades más importantes en este tema, de ahí la necesidad de las proyecciones que para la conservación se emprenda por parte de los tres niveles de gobierno en coordinación con la sociedad.

Gerardo Olmos dijo lo anterior en el marco de la conferencia sustentada por el investigador especializado en el jaguar, Rodrigo Núñez Pérez, denominada “Situación Actual y Acciones de Conservación para el Jaguar en Michoacán”, celebrada en el auditorio de la Cofom, que impulsa el Comité Técnico de Vida Silvestre de Michoacán.

Cabe destacar que el jaguar es el felino más grande de América y el único representante del género Panthera en la región; es la tercera especie de felino más grande del mundo y el mayor depredador en las zonas selváticas.

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza - UICN 2002, sobre la base de estimaciones de densidad y rango geográfico, se estima que la población de jaguar presenta menos de 50 mil ejemplares adultos mundialmente, con tendencia a la baja, debido a la persecución y la degradación de su hábitat; podría clasificarse como vulnerable si esta tendencia persiste.

En las civilizaciones precolombinas de México, Guatemala y Perú, el jaguar era venerado como una criatura divina, pero el respeto hacia este animal se perdió cuando empezó a ser cazado por su piel.

El jaguar está incluido en el Apéndice del CITES (Tratado de Comercio Internacional de Vida Silvestre), lo que significa que es ilegal comercializar su piel o cualquier otra de sus partes.