Más de mil sicarios menores de edad fueron detenidos en el sexenio de Felipe Calderón

Más de mil sicarios menores de edad fueron detenidos en el sexenio de Felipe Calderón
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 20 de Abril de 2015 a las 10:40:00

Morelia, Mich., 19 de abril de 2015.- Un diagnóstico del Congreso de la Unión y de la Procuraduría General de la República (PGR) revela que en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, al menos 5 mil menores de edad fueron aprehendidos y se encuentran presos en México y más de mil de ellos (22 por ciento) han cometido delitos graves como sicarios del crimen organizado.

En el lapso de referencia, la PGR documentó la detención de 5 mil 992 menores como probables responsables de delitos contra la salud y otros considerados en la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

Del 1 de diciembre de 2006 al 31 de octubre de 2012, periodo en que se recrudeció la guerra contra el narcotráfico, el Ministerio Público federal detalló que 5 mil 515 eran hombres y 477 mujeres.

Por separado y de acuerdo con un informe de la Secretaría de Gobernación correspondiente a 2014, el diputado presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Alejandro Sánchez Camacho, refirió que 22 por ciento de los menores presos hoy día mató a una o varias personas, 35 por ciento participó en robos con violencia, 17 por ciento usó armas prohibidas y 15 por ciento colaboró en la comisión de secuestros.

Adicionalmente, ocho de cada diez adolescentes privados de la libertad tienen entre 16 y 18 años, 50 por ciento abandonó su casa y 62 por ciento tiene padres separados, mientras 94 por ciento trabajó como albañil, vendedor callejero o cargador antes de participar en actos delictivos.

La mitad de las y los jóvenes encarcelados cursó apenas la secundaria.

El legislador Sánchez Camacho detalló que el mayor número de menores infractores se concentra en el Distrito Federal, 500; Sonora, con un número similar y el estado de México, 400.

En tanto, la información de la PGR revela que de los 5 mil 992 adolescentes detenidos en el sexenio calderonista, 4 mil 921 estuvieron vinculados con delitos contra la salud; por ilícitos considerados en la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, se capturó a 106, mientras que 965 más fueron por delitos a la Ley General de Salud.

La institución precisó que en el caso de las menores de edad, 403 estuvieron detenidas por delitos contra la salud relacionados con la producción, transporte, tráfico, comercio, suministro, posesión, consumo y otros delitos. El delito más recurrente fue la posesión de drogas, con 216 casos.

En tanto, 21 fueron puestas a disposición del MP federal por violación a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, particularmente por ilícitos contra la salud (2), acopio y tráfico de armas (3), corrupción de menores o incapaces (2), delincuencia organizada (8), otros delitos de delincuencia organizada (4).

Respecto a los 5 mil 515 menores de sexo masculino, 4 mil 518 estuvieron en las instalaciones de la PGR por delitos contra la salud, de los cuales 2 mil 322 tuvieron que ver con la posesión de drogas.

Asimismo, 85 más fueron puestos a disposición por violación a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada: contra la salud (14), acopio y tráfico de armas (7), corrupción de menores o incapaces (1), delincuencia organizada (43), otros delitos de delincuencia organizada (12), previstos en el artículo cuarto, fracción primera, inciso B de la citada ley (7), y por privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro (1).

De los 5 mil 992 detenidos, solo mil 513 menores fueron consignados. A 103 mujeres se les acusó de delitos contra la salud. En el caso de los varones, el MP consignó a mil 410.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios