Zamora, narco guerra que el gobierno no ve

Zamora, narco guerra que el gobierno no ve
Autor: Sergio Cortés Eslava | Fecha: 11 de Julio de 2018 a las 20:43:00

Morelia, Mich., 11 de abril de 2018.- Balaceras, granadazos fallidos, ataques a las corporaciones policiales, asesinatos, ajustes de cuentas entre bandas rivales del crimen organizado, es lo que vive la otrora tranquila y pujante ciudad de Zamora; tan solo un dato: de enero a la fecha, 11 de julio, suman ya 101 las personas asesinadas por diferentes causas, pero en gran parte de los homicidios se nota la huella del narcotráfico.

Las mesas de Coordinación instrumentadas por el gobierno estatal con las diferentes corporaciones policiales estatales, municipales y federales, no han volteado realmente los ojos a esta región, una de las más ricas por sus diferentes sistemas productos que van de la mano con el comercio nacional por su cercanía con estados de Centro del país.

Desde que el Cártel Jalisco Nueva Generación comenzó a luchar el territorio michoacano primero con la Familia Michoacana, después con los Caballeros Templarios y ahora con Los Viagras y la Nueva Familia Michoacana, para Zamora ya nada es igual porque este municipio es ruta importante para el trasiego de las drogas a la Unión Americana.

El año pasado, esta guerra soterrada dejó al menos 150 víctimas, entre ellas algunas mujeres y otras colaterales que se hallaban en el lugar y el momento equivocado.

Ya en este 2018, el 17 de enero, sujetos armados atacaron con granadas la Delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en la ciudad de Zamora.

Después, en los meses subsecuentes, las balaceras, atentados, asesinatos, estarían a la orden del día al grado de que en el caso de los homicidios, en el lapso de referencia la cifra de víctimas alcanza 101, es decir, un promedio de 16 muertes violentas casa mes.

De acuerdo con un recuento hemerográfico, enero de este año ha sido el mes más “tranquilo” en materia de homicidios, con 8 víctimas mortales; de estos casos, destacan el ocurrido el 5 cuando es hallado el cuerpo sin vida de un sujeto tirado en la vía pública, envuelto en una cobija, con huellas de tortura y lesiones de arma de fuego en pleno Centro de Zamora.

El 6 de enero en pleno tianguis de juguetes, era asesinado un comerciante de ropa apodado “El Cancán”; el día 8 otro individuo fue muerto a balazos a manos de sujetos desconocidos a las afueras de una tienda de abarrotes.

El lunes 8 de enero dentro de la zona urbana de Zamora, las autoridades dieron cuenta de un cuerpo descuartizado y abandonado dentro de bolsas de plástico.

El miércoles 31 de enero se registraría un ataque a balazos contra dos jóvenes, uno de los cuales perdería la vida.

Mientras, el día 13 de febrero el cuerpo de un hombre envuelto en bolsas de plástico de color negro y en avanzado estado de descomposición, era hallado en un predio del Rancho de Miraflore; un día después, el 14,  en el Fraccionamiento Monte Olivo, otro cuerpo aparecía desmembrado.

El 21 de febrero otra vez en el Fraccionamiento Monte Olivo, la policía encontraría el cuerpo sin vida de un hombre con un “narcomensaje”.

Pero el mes de marzo ha sido especialmente sangriento para el municipio de Zamora donde estadísticamente cada día ha ocurrido un asesinato con la huella del narco en casi todos los casos, como el ocurrido el día 2, cuando es asesinado a balazos un hombre al que le dejan un “narcomensaje” relacionado con la lucha entre grupos rivales de narcotraficantes.

El sábado 3 dos jornaleros fueron asesinados a tiros en calles de la tenencia de Ario de Rayón; las víctimas fueron identificadas como Antonio R. G., de 34 años de edad e Ismael N. G., de 38 años.

Ese mismo día en el Fraccionamiento Valle Dorado un par de sujetos que viajaba a bordo de una motocicleta, asesinaron de un balazo en la cabeza a un joven de 26 años.

El martes 13, los cuerpos sin vida de dos hombres, baleados, maniatados y envueltos en plásticos, eran localizados sobre la avenida Santa Ana, en las inmediaciones del Fraccionamiento Casas del Alto.

Uno de los hechos más macabros fue el ocurrido el pasado 19 de marzo cuando las autoridades hallaron cinco cadáveres, tres hombres y dos mujeres, dentro de un auto en el multicitado Fraccionamiento Monte Olivos.

El viernes 23, tres campesinos fueron asesinados a balazos por sujetos armados; dos de las víctimas eran hermanos: Roberto A., de 60 años de edad; y Rubén A., de 64 años de edad.

En abril siguió la racha de homicidios y se contabilizarían 13 víctimas mortales en distintos puntos de Zamora, pero en el mes de mayo el número de asesinatos se alzaría a 23, entre ellos varias mujeres.

En el quinto mes del año, los casos que  sobresalieron fueron los ocurridos el día 3 cuando padre e hijo eran asesinados a balazos sobre un camino de terracería de este municipio; las víctimas serían identificadas como Luis Armando G. M. de 45 años de edad y Jorge Abraham G. Y. de 20 y los balearon cuando iban a bordo de una motocicleta.

Ese mismo 3 de mayo, campesinos hallarían ya en estado de descomposición, el cuerpo de una mujer asesinada a balazos a un costado de la carretera El Llano-Chavinda; en su espalda tenía un tatuaje de la “Santa Muerte”.

El 4 de mayo a plena luz del día, una pareja -hombre y mujer- fueron atacados a tiros cuando estaban desayunando en la Central de Abasto; el hombre murió y la mujer resultó herida; mientras, el día 9 Luis Fernando R., alias “El Monstruo”, de 18 años de edad era asesinado a balazos.

Y así siguieron los muertos de mayo y los medios de comunicación daban cuenta de ello: Localizan cadáver baleado en Zamora, Michoacán; Detienen a dos cuando pretendían deshacerse de un cadáver en Zamora, Michoacán; Ejecutan a un hombre en calles de Zamora; Asesinan a balazos a pareja en Zamora; Identifican a ejecutado dejado atrás de deportivo en Zamora; Asesinan a "El Guayabo" en un domicilio de Zamora; En su propia casa balean y matan a hombre en Zamora; Asesinan a un hombre que se embriagaba en calles de Zamora; Asesinan a dos vendedores de ropa en Zamora; Encuentran cadáver baleado en Zamora; Asesinan a adolescente de 16 años en Zamora; Asesinan a tiros a una mujer en Zamora; Asesinan a dos hombres y una mujer y los arrojan a río en Zamora; Localizan cadáver baleado en Zamora; Asesinan a un hombre frente a su casa y negocio en Zamora.

En el mes de junio los hechos de sangre disminuyeron considerablemente; el número contabilizado ascendió a 10 en tanto que en los primeros 11 días de julio la cifra es de 6 víctimas mortales.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios