Uruapan, tierra sin ley; 414 ejecuciones en tres años lo confirma - Noventa Grados - Noticias de México y el Mundo

Uruapan, tierra sin ley; 414 ejecuciones en tres años lo confirma

9 de Agosto de 2018 a las 09:45:00 | Por:Sergio Cortés Eslava

Morelia, Mich., 9 de agosto de 2018.- Las ejecuciones en Uruapan están a la orden del día y la violencia crece ante la falta de una estrategia por parte de la Secretaría de Seguridad  Pública y la poca que tiene, como siempre, es solo reactiva  a los hechos del crimen organizado: 121 asesinatos en ese municipio en lo que va del año lo confirman y 414 en tres años de la actual administración lo reafirman.

Todos dicen que la situación “está de la chingada”, pero nadie se atreve a hablar en voz alta, en público y cuando va el gobernador y se reúne con sectores, le muestran su preocupación y el mandatario responde que se actuará con todo el pese de la ley, pero hasta ahí.

Mientras, los asesinatos masivos ya han dejado de ser noticias en Uruapan o en todo caso son noticia de un solo día y después la indiferencia oficial.

La promesa de Silvano Aureoles que hizo en su toma de protesta de lograr que Uruapan fuera un municipio seguro en un año, no la cumplió… ni en dos ni en tres años; Uruapan cada vez está peor en materia de seguridad aunque su equipo de asesores trate de ocultar la verdad.

Promesa no cumplida

En su discurso de toma de protesta el 1 de octubre de 2015, el gobernador Silvano Aureoles Conejo dijo ante los michoacanos que escucharon, vieron y asistieron a su mensaje, que en un año Uruapan estaría libre de la inseguridad.

“Les informo que durante semanas, hemos trabajado con un grupo de expertos y en estricta colaboración con las instancias de seguridad federal y hemos construído en consecuencia, una estrategia integral apegada a las nuevas reglas, procedimientos y criterios del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

“La nueva estrategia incluye fortalecer la inteligencia, el uso de la tecnología… les informo que he iniciado el proceso para adquirir el equipamiento en materia de seguridad que requiere nuestro estado.

“Ratifico mi compromiso de lograr que Morelia, Uruapan y Lázaro Cárdenas, sean municipios seguros en 1 año y en un plazo NO mayor a 3 años, un estado con la seguridad que demanda la sociedad michoacana”, dijo ese día de 2015.

Tres años después, Uruapan sigue siendo uno de los municipios más inseguros del estado.

Uruapan inseguro

Ante este panorama, el presidente de la Comisión de Seguridad en el Congreso del Estado, el diputado Ángel Cedillo Hernández, cauto, señaló en su momento que la inseguridad regresó a Uruapan.

“A mí me sorprende que el tema de la violencia se está incrementando”, dijo ante los medios de comunicación al tiempo que reconoció que el fenómeno le está “preocupando”.

“Yo camino Uruapan por las noches, bajo de las comunidades por la madrugada y a mí sí me está preocupando; ya había bajado”, apuntó y explicó que el alza de la inseguridad en Uruapan, se debe al reacomodo del crimen organizado a partir de la intervención del gobierno estatal en Tierra Caliente aunque desestimó que la ciudadanía esté en riesgo porque se trata de enfrentamientos o ejecuciones entre personas involucradas con los grupos organizados por tener el control del paso de la droga por Uruapan.

Sin embargo, 414 asesinatos en dos años 10 meses, balaceras y enfrentamientos, dan cuenta de la real situación que vive actualmente  la ciudad de Uruapan, la urbe con mayor densidad demográfica después de Morelia.

Y como siempre, ante los hechos, ante los diferentes hechos de sangre en Uruapan, la Secretaría de Seguridad Pública del estado solo atina a reaccionar y el famoso trabajo de inteligencia que tanto alardeó SAC, ha quedado en el limbo.

Después de varias ejecuciones masivas en la llamada Perla del Cupatitzio, el 4 de agosto a través de un comunicado de prensa la SSP daba cuenta de las labores operativas de esta dependencia “a fin de preservar el orden y garantizar la seguridad de las y los ciudadanos”.

El boletín institucional solo contenía datos retóricos: “El Gobierno del Estado que encabeza Silvano Aureoles Conejo, instruyó al titular de la SSP, Juan Bernardo Corona Martínez a no bajar la guardia para combatir a la delincuencia y generar las condiciones de paz que las y los michoacanos merecen.

Por ello, los elementos de la Policía Michoacán intensificaron los patrullajes de prevención y vigilancia en el centro de la ciudad, plazas públicas y zonas comerciales; asimismo fueron instalados más filtros de revisión aleatorios en búsqueda de armas de fuego, droga y personas con mandato judicial vigente.

También se colocaron varios puestos de control en diferentes localidades de la demarcación; además, se llevan a cabo recorridos de reconocimiento en zonas de difícil acceso vehicular.

Las cámaras de video conectadas al Centro Estatal de Comando Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5i), son monitoreadas las 24 horas por los operadores para tener una pronta reacción ante alguna emergencia”.

Y mientras, los asesinatos relacionados con el crimen organizado asentado en este municipio, siguen prácticamente todos los días.

De acuerdo con los datos no oficiales, en tres años de la actual administración perredista, en Uruapan se han registrado 414 homicidios, la mayor parte de ellos con alguna relación con el narcotráfico y otras vertientes del crimen organizado.

En los últimos tres meses de 2015, en Uruapan se cometieron 28 asesinatos; en 2016, la cifra fue de 103; para 2017 fue de 162 y de enero al 8 de agosto, los asesinatos en Uruapan ya sumaban 121. Pero hay que dejar en claro que los números de homicidios sólo son los recogidos en medios de comunicación por lo que la cifra podría crecer aún más.

Más leidas
Más importantes

Noventa Grados Radio
Últimas noticias