Terrum ignoró estudio en Santa Fe, al igual que Tradeco y Rymsa con la UNAM: Salva la Loma‏

Terrum ignoró estudio en Santa Fe, al igual que Tradeco y Rymsa con la UNAM: Salva la Loma‏
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 26 de Noviembre de 2015 a las 08:52:00

Morelia, Mich., a 26 de noviembre de 2015.- El estudio de mecánica de suelo que elaboró en mayo de 2002 la empresa TGC Geotecnia a solicitud de la constructora Terrum, encargada de edificar el Residencial Vista del Campo en Santa Fe, en el Distrito Federal, fue totalmente ignorado, tal como hizo Tradeco y Rymsa para construir en zona de riesgo laSegunda Etapa del Libramiento Sur, tramo Ramal Camelinas, de acuerdo con un comparativo realizado por Salva la Loma (www.salvalaloma.org).

TGC Geotecnia advirtió sobre posibles deslaves y desmoronamiento del talud, a pesar de que la zona se consideraba estable. También recomendó el reforzamiento de las paredes del talud y diseñar sistemas de drenaje y subdrenaje adecuados, con el objeto de permitir la salida del agua que capten las cañadas bajo los rellenos y a la que llegue a filtrarse a las zonas críticas, evitando el reblandecimiento del terreno.

Estas recomendaciones no solo no se realizaron, sino que además, una de las causas del desgajamiento fue el reblandecimiento de la tierra por las fugas en el sistema de drenaje.

Como se aprecia en diversas imágenes de medios de comunicación, las paredes no presentan concreto para contener la erosión como lo dictó el informe que proponía que fuera con zapatas aisladas o corridas ligadas con trabes y apoyadas en las tobas arenosas del terreno.

El estudio agregó que a pesar de la estabilidad de los taludes, “la combinación de intemperie, filtración de agua y sobrecargas en las coronas genera problemas de inestabilidad local”.

En la Loma de Santa María, El Centro SCT Michoacán erogó a la UNAM en 2012, 4 millones, 29 mil 133.46 pesos, solo para confirmar que estarían construyendo una obra riesgosa, irresponsable y criminal, para posteriormente ignorar tales recomendaciones

por las empresas Tradeco y Rymsa.

De acuerdo con el “Estudio geológico-geotécnico del ramal camelinas del libramiento sur de Morelia”, mismo que ocultó la SCT por dos años, las condiciones geológicas que se determinaron para el Túnel I, en el portal de salida se presentarán materiales granulares poco consolidados del depósito de deslizamiento antiguo; es decir, la roca no es viable para escarbar debido a la condición de las rocas.

La UNAM señaló además que “como ejemplo de lo que puede suceder cuando se realizan obras en zonas con problemas potenciales de inestabilidad es la reactivación del deslizamiento antiguo localizado en el camino a Cumbres de Morelia”.

“Si bien las obras del Túnel II y su portal son relativamente de menor volumen, la afectación de cualquier forma va a ocurrir”, aclaró la UNAM.

Salva la Loma no se opone al desarrollo o a la construcción de nuevas vialidades que conecten a la Loma de Santa María; con lo que no está de acuerdo es que en aras de un costoso proyecto, que solo responde al interés de unos cuantos, se afecten cientos de hectáreas naturales que representan el pulmón y la fuente de recursos acuíferos de miles de morelianos.

Para más información, ponemos a disposición la carta abierta que dirigió el Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma (MCDL) al Presidente de México, Enrique Peña Nieto para solicitar detener el proyecto “Segunda Etapa del Libramiento Sur Tramo Ramal Camelinas”: https://www.youtube.com/watch?v=FqvOqixnNPs.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios