Sin investigación caso de desaparición y posterior asesinato del joven Jesús Rafael González en Morelia

 Sin investigación caso de desaparición y posterior asesinato del joven Jesús Rafael González en Morelia
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 28 de Junio de 2017 a las 10:46:48

Morelia, Mich; 28 de junio de 2017.- La organización Familiares Caminando por Justicia, manifestamos nuestra preocupación respecto de la desaparición y posterior asesinato del joven Jesús Rafael González Betancio después de los siguientes hechos:

El dia sábado 24 de junio del 2017, cerca de las 3 de la tarde Jesús Rafael González Betancio de 19 años de edad, quien era trabajador de una tienda de implementos veterinarios en la ciudad de Morelia, Michoacán. Ese día, al no trabajar, salió de su domicilio, dirigiéndose a una fiesta de una amiga en la colonia Isaac Arriaga, quien después de un rato, a eso de las 20 hrs. Se retiró de la fiesta, sus amigos lo vieron por última vez en el crucero de la salida a Charo, esperando el camión para regresar a su domicilio, (rumbo a la colonia la Aldea). Sin embargo, este nunca llego según lo manifiesta su familia, motivo por el cual empezaron a buscarlo, le llamaron por teléfono y daba línea pero nadie contestaba.

Así, el mismo día, al percatarse que su hermano no aparecía y tras haber llamado a sus amigos y nadie tener noticias del joven, Silvano González Betancio hermano de la víctima, acudió a la procuraduría a eso de las 23:30hrs. A presentar la denuncia correspondiente, sin embargo, le dijeron: “Es muy pronto para hacer la denuncia, de seguro por ahí anda el guey, luego lo buscamos no ves que estamos ocupados”.

Acudiendo nuevamente el día domingo 26 de junio a la procuraduría, donde esta vez sí le permitieron la interposición de la denuncia, bajo el número de carpeta de investigación: NUC 1003201724839, diciéndoles que el Lic. Augusto Emanuel de la O. Pérez llevaría su caso, pero que llegaría hasta el día miércoles, que por el momento no se encontraba, motivo por el cual no se llevó a cabo ninguna diligencia para establecer el paradero.

Fue hasta el día lunes cerca de las 14:00 hrs, cuando a Silvano González Betancio le llamaron por teléfono del Servicio Médico Forense SEMEFO para solicitarle acudiera a las instalaciones a identificar el cuerpo de su hermano, que en efecto reconoció además de observar que tenía lesiones y golpes, pero que los doctores legistas indicaron se había suicidado con su corbata, encontrándolo en el baño del corporativo Citelis ubicado en la calle Brasil de avenida Camelinas.

Pese a ello, en la procuraduría estos no han querido llevar a cabo las investigaciones para determinar qué fue lo que realmente sucedió, sin embargo como organización y familiares de Rafael, no podemos creer la versión del suicidio, pues los golpes que tenía en el cuerpo

nos llevan a otra hipótesis. Por ello, y dado que en el lugar del hallazgo es una zona de mucha visibilidad, tránsito y con alto grado de seguridad tanto en cámaras como de personal, solicitamos:

Una investigación clara, lógica, inmediata y exhaustiva que nos permita determinar la verdad de los hechos, que identifique a los responsables para así establecer sanciones al/los que ejecutaron este hecho en la posibilidad de evitar con ello toda impunidad o la perpetración de nuevos hechos.

Nos pronunciamos nuevamente en contra de las actitudes de los servidores públicos que sin la más mínima de consideración hacia las victimas actúan con la indolencia que los sigue caracterizando.

Hacemos un llamado a los medios de comunicación a no caer en las mentiras que las mismas autoridades señalan, a investigar más para no convertirse en actores que ayuden a difuminar toda la responsabilidad del Estado por no actuar, por el contrario, a estar pendientes de las investigaciones y a ser actores que promuevan la verdad en las actuaciones del Estado.

Instamos a los organismos de defensa de derechos humanos nacionales y locales para tomar cartas en el asunto, a efecto de impulsar a las autoridades para que de manera efectiva cumplan con sus obligaciones en la investigación, apegadas siempre a estándares de derecho internacional de los derechos humanos hasta el total esclarecimiento de los hechos, a efecto de proteger el derecho a la verdad y la justicia de los familiares de Rafael.

Ni un desaparecido más

Por memoria, verdad y justicia.

ATENTAMENTE

Organización “Familiares Caminando por Justicia”

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios