Pueblos Mágicos de Michoacán: Tlalpujahua, Cosa esponjada o fofa

Pueblos Mágicos de Michoacán: Tlalpujahua, Cosa esponjada o fofa
Autor: Vicente Gatica González | Fecha: 6 de Febrero de 2016 a las 21:18:00

Morelia, Mich., a 06 de febrero de 2016.- Tlalpujahua fue límite de la frontera de los dominios aztecas y purépechas, fue aquí donde marcaron su territorio como limite los purépechas en 1460 en el siglo xv , posteriormente llegan los aztecas al mando de Axayacatl, a partir de entonces, tlalpujahua se convierte en escenario de frecuentes conflictos entre ambos grupos.


En el año 1522 Cristóbal de Olid  emprende la conquista Michoacán, al llegar a tlalpujahua esta llega a a ser encomienda de Gaspar de Ávila  como en el siglo xv los grupos religiosos propician conflictos en tlalpujahua, pero fue porque lo querían anexar a sus obispados.


La grandeza y ocaso minero de Tlalpujahua el 27 de septiembre de 1889 se inicia la excavación del túnel de la mina Las Dos Estrellas tiene una longitud de 884 metros y una profundidad de 610 metros, inicia desde la llamada boca de tiro numero 5 hasta el nivel 14 del tiro mil, fueron excavados  entre 150 y 200 kilómetros de cruceros, túneles y tiros esta mina llegaba hasta el oro esta región registro cinco grandes bonanzas durante 450 años de explotación minera, la última de estas fue Las Dos Estrella descubierta por Franciscoise Joseph fournier. Este personaje francés tardo años de investigación y cálculos para dar con el lugar preciso de la veta de oro y plata, la cual tenía hasta 32 metros de ancho de abundante oro, el iniciar su explotación en los años de 1908 y 1913, fue considerada la mina más productiva del mundo, en este lapso produjo 45 mil kilos de oro y 400 mil de plata, con una planta laboral de 5 personas.


Francoise Joseph, permaneció en Tlalpujahua hasta 1914, ya siendo un acaudalado minero partió a Francia y allí adquirió una isla, posteriormente la mina paso a manos inglesas, quienes a partir de 1915 inician un cambio radical, explotan a los trabajadores con salarios de 75 centavos a 2 pesos, endeudándolos, en la tienda de raya les cobraban intereses de hasta 48% mensual, se registraban 120 accidentes mensuales, si algún trabajador fallecía indemnizaban  los familiares con una caja de madera y 20 pesos.


La decadencia de esta mina se dio en 1938 cuando estaba la segunda guerra mundial, la baja producción y el terrible accidente en la presa de desperdicios o “lamas” que al desbordarse arraso con la tercera parte de Tlalpujahua, sepultando los barrios del Carmen la cuadrilla y chinchillas, en esta zona queda la torre del antiguo templo virreinal del Carmen, el cual había sido construido en el siglo XVll.


La actividad minera que por cinco siglos se desarrollo en Tlalpujahua dio origen a bellas construcciones tanto civiles como religiosas, entre las que se encuentran la casa del Señor de la Borda, la del cura Galván, la de la familia Rayón la casa del Bazar y desde luego el palacio Municipal.
Por el lado religiosos se encuentra la iglesia más visitada de San Pedro y San Pablo, actual Santuario del Carmen donde se encuentra pintada la virgen en un bloque de adobe pintada en 1623 este templo inicio su construcción en 1750 y está considerada como una de las obras sacras más bellas de América, esta también el ex convento de San Francisco del siglo XVll.


En la comunidad de Tlalpujahuilla se encuentra el santuario de nuestra señora de San Juan  construido en el siglo XVll  por el Arquitecto practico Don Gregorio Mendoza, originario de Tlacotepec y apoyado por niños menores de catorce años, con el soporte de su benefactor don José de valle, quien fuera obispo de tabasco, otro sitio muy visitado es el Museo de Minería donde fue la casa de la familia Rayón se encuentra también el museo tecnológico minero del siglo XlX ubicado en las antiguas instalaciones de la mina dos estrellas.


Grandes personajes surgieron en Tlalpujahua entre los que la historia poco recuerda como doña Rafaela López de Rayón, oriunda de Maravatío y madre de los López Rayón  quien en los momentos difíciles de nuestra independencia dijo “prefiero la muerte de todos mis hijos que la afrenta del indillo que se les ofrece, si más hijos tuviera, mas hijos le diera a la patria” una heroína que vivió  y lloro los estragos de la derrota y también los días de gloria, y ahora nadie se ha preocupado por mantener viva su imagen y menos por hacerle un momento a su memoria.


Graciela Legorreta Vidal encargada del museo nos narra su historia, éste edificio fue fue parte de la casa de los Rayón, y que ahora podemos admirar parte de los implementos que el padre de los Rayón uso en su mina, entre otras cosas del museo cuenta con una colección de billetes y monedas de esa época hasta años recientes.


Graciela Legorreta nos muestra una entrada subterránea, que no es más que la entrada a un túnel que va del centro de la casa al cerro campo del Gallo donde está el fuerte, allí se fundía metal para fabricar armamento que luego abastecería al movimiento armado, por ese túnel se trasladaba Ignacio López Rayón para ir a su casa por alimentos, correspondencia y también armas. En esta casa se desarrollaron hechos históricos como la boda de Doña Leona Vicario con Don Andrés Quintana Roo, siendo Fray Servando Teresa de Mier quien los casara, un grupo de gentes de abolengo y forjadores de la historia de México, con todo esto es una historia dormida que muy, pocos conocemos incluyendo muchos de los habitantes de Tlalpujahua, que por cierto están celebrando su fundación el 17 de julio, vale la pena recordar donde están los restos de Agustín de Iturbide, por si usted no lo sabe estos se encuentran en el Templo de Santa Veracruz en la alameda central en el D. F., porqué ahí y no en la rotonda de los hombres ilustres o en su tierra natal Tlalpujahua. En tlalpujahua usted podrá deleitarse con las ricas conservas de calabaza, camote, capulín, higo, membrillo, naranja, pera y tejocote.


Este pueblo mágico ha sido pionero por muchos años en la fabricación de la esfera navideña, una microindustria que ha distribuido sus esferas a muchas partes del país y del Norte de América, ganándose un prestigio por la calidad y los diseños de sus artículos navideños, que año con año son objeto de visitas de turistas tanto del Estado de Michoacán como de diferentes estados de la Republica.


Otras de las artesanías que han dado forma a Tlalpujahua es la fabricación de ropa, la cerámica, muebles de madera y tubulares, la cantera y la platería entre otros.
Le invitamos a que visites este bello Pueblo Mágico y te contagies con su belleza natural, arquitectónica e histórica, de la que pocos pueden presumir, una excursión a Tlalpujahua será el motivo para volver.


Lo invitamos a que visite Tlalpujahua, un lugar mágico que además es cuna en la elaboración de esferas navideñas, usted toma la carretera Morelia-México tomando la salida a Maravatío y de allí esta a 30 kilómetros Tlalpujahua, no se arrepentirá de visitar uno de los pueblos mágicos de Michoacán más bellos.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios