Policías presionaron a jóvenes para que confesaran asesinato del diputado Erick Juárez: Los asesinos siguen libres - Noventa Grados - Noticias de México y el Mundo

Policías presionaron a jóvenes para que confesaran asesinato del diputado Erick Juárez: Los asesinos siguen libres

12 de Marzo de 2020 a las 16:47:00 | Por:Redacción / Noventa Grados

Morelia, Mich., a 12 de marzo del 2020.- Los dos jóvenes detenidos por la Policía Michoacán por su presunta responsabilidad en el asesinato del diputado Erik Juárez Blanquet, ocurrido en Morelia el martes, ya fueron liberados y acusaron que los agentes que los detuvieron, los presionaron para que se declararan culpables.

Aproximadamente a las 10:40 del martes, en la avenida Morelos Norte de la colonia Granjas del Maestro, fue asesinado a balazos el exalcalde de Angamacutiro, exdiputado federal y actual legislador local, Erik Juárez Blanquet.

Una hora y 20 minutos después del crimen, la Secretaría de Seguridad Pública que dirige Israel Patrón Reyes, informó que “Derivado de la acción operativa en Morelia, detuvimos a dos masculinos y aseguramos una motocicleta abandonada y un arma de fuego corta. Se realizan actuaciones para determinar si están relacionados con el homicidio del diputado Erik Juárez Blanquet”.

La Fiscalía del estado fue más allá y presumió que “inmediatamente después de ocurridos los hechos, se alertó a diversas corporaciones policiales, quienes implementaron con base a reportes relacionados con las características de los perpetradores, un operativo de localización y persecución, ubicando minutos después en calles aledañas, una motocicleta de la marca Italika y dos cascos.
 
“A unos metros se localizó un arma de fuego calibre 9 milímetros y cerca de los objetos fueron ubicadas dos personas del sexo masculino que fueron aseguradas (por) elementos de la Policía Michoacán y presentadas ante el Ministerio Público que conoce del caso y quien continúa con los respectivos actos de investigación que son los idóneos y pertinentes a efecto de determinar su probable participación en el hecho y en su oportunidad resolver su situación jurídica”.

Una vez en libertad, los dos detenidos, originarios de Michoacán y Oaxaca y estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), relataron lo que ocurrió.

Indicaron que juntos salieron a una tienda cercana para comprar víveres, y en el camino se encontraron cin un policía  lugar al que llegó un policía que parecía que estaba “buscando algo”.

Ellos se metieron a la tienda y luego fueron abordados por más uniformados, momento en que “nos levanta la Policía diciendo que somos sospechosos y que nos iban a llevar a que nos identificaran nada más”.

Sin embargo, antes de ser puestos a disposición, fueron tratados de forma agresiva por los agentes, quienes los violentaron psicológicamente, presionándolos para que se declararan culpables del crimen.

“(En ese momento) nos insisten mucho con que digamos si nosotros somos los culpables, que nosotros dijéramos que nosotros fuimos (sic)”, dijo a la prensa uno de los detenidos, una vez liberado.

Señalaron que “nos torcieron mucho el brazo”, que les apretaron bastante las esposas y que fueron objeto de insultos y maltratos por los agentes, e incluso los encerraron en celdas solitarias.

Dijeron temer represalias pues los agentes de la Policía Estatal que los capturaron, les quitaron, y ya no les regresaron, sus teléfonos celulares, carteras e identificaciones.

También señalaron que por estos hechos valoran presentar una queja ante la Comisión estatal de los Derechos Humanos.

Asimismo, indicaron que una vez en la Fiscalía de Justicia del estado, la situación cambió favorablemente para ellos.

Y mientras el personal de la SSP se preocupaba por inculpar a dos estudiantes, los verdaderos asesinos del diputado Erik Juárez Blanquet siguen libres entre la sociedad.
 

Comentarios
Más leidas
Más importantes

Noventa Grados Radio
Últimas noticias