Michoacán, ejecuciones que no cesan; 43 en 11 días

Michoacán, ejecuciones que no cesan; 43 en 11 días
Autor: Sergio Cortés Eslava | Fecha: 11 de Septiembre de 2017 a las 19:49:31

Foto: Archivo

Morelia, Mich., 8 de septiembre de 2017.- Apenas van 11 días del mes de septiembre y ya suman  43 homicidios en 15 municipios, principalmente en Zamora, Múgica y Morelia; como en los otros meses, la mayoría de las muertes se hallan relacionadas con el crimen organizado, pero también entre las víctimas siguen las mujeres.

A pesar de las recurrentes mesas de seguridad, reuniones, declaraciones, los hechos dan al traste al discurso oficial de las autoridades de todos los niveles si bien también es cierto que la Secretaría de Seguridad Pública prácticamente todos los días informa de detenciones de presuntos delincuentes, aseguramientos de armas, drogas.

Septiembre en particular ha sido un mes sangriento, aunque del asombro, los michoacanos ya pasaron a la indiferencia; la nota roja ya se volvió lo cotidiano, con lo que vivimos en la entidad.

Si ejecutan a un ex presidente municipal o a un jefe de la Procuraduría de Justicia o a un policía federal, no importa: es lo cotidiano.

Si matan a adolescentes, a mujeres, a niños, es lo normal ya en Michoacán.

Si hallan a un decapitado, a una descuartizada o si ejecutan a seis y los tiran a la basura, pues sí, estamos en Michoacán, son los argumentos ya recurrentes de la sociedad y ahora la nota periodística es que no ocurran hechos violentos en la geografía michoacana: eso sería noticia, pero la realidad es otra.

Los asesinatos de este mes se han registrado en los municipios de Zacapu, Apatzingán, Uruapan, Morelia, La Piedad, Sahuayo, Charo, Lázaro Cárdenas, Huaniqueo, Aguililla, Tepalcatepec, Zamora, Múgica, La Huacanay Ziracuaretiro.

Los casos

De los casos en este mes, destaca el ocurrido el 1 de septiembre en Zacapu cuando una jovencita de entre 18 y 20 años de edad, fue encontrada muerta con lesiones de proyectil de arma de fuego en un predio de esta población; la muchacha fue hallada en el sitio conocido como “El Rayo”, a un costado de la Carretera Federal 15.

El 2 de septiembre en Apatzingán es hallado torturado, con impactos de bala y dentro de su vehículo, un taxista, sobre la carretera a Buenavista, a la entrada del Ejido del Recreo.

El día 4 en Morelia cerca a la presa de Cointzio, es asesinado a balazos un estudiante de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) de la UNAM.

El 5 de septiembre es hallada una fosa clandestina en el municipio de Charo y en el interior el cuerpo de un hombre atado de pies y manos, en estado de putrefacción.

Mientras, el día 5 en Aguililla, es localizado el cuerpo desmembrado de una persona sobre la carretera Aguililla-El Aguaje.

Otra vez en Morelia, pero el día 6, es hallado maniatado, con huellas visibles de tortura y con lesiones producidas por arma de fuego, el cadáver de un hombre, esto en un paraje ubicado en la carretera Umecuaro-Santiago Undameo.

Ese mismo día pero en el municipio de Múgica, son encontrados los cadáveres desmembrados de dos personas a la altura del kilómetro 153 de la autopista Morelia-Lázaro Cárdenas; cabe recordar que desde el 19 de julio a la fecha, en el tramo carretero comprendido entre el kilómetro 149 y el 160 han sido encontrados al menos, los cuerpos de nueve personas asesinadas.

Un día después, el 7, en Zamora las autoridades dan cuenta de los cadáveres de un hombre y de una mujer que estaban maniatados y tenían huellas de violencia; la edad, entre los 30 y los 35 años.

El 7 de este mes en Mùgica, se registra un enfrentamiento entre elementos de la Policía Michoacán y sicarios, justo en la glorieta de Cuatro Caminos, donde cuatro presuntos delincuentes perdieron la vida.

El 8 de septiembre se registró uno de los hechos más violentos en lo que va del mes cuando en Zamora son ejecutados seis sujetos y sus cuerpos tirados en un basurero del municipio.

Otro crimen que provocó indignación el sábado 9, fue el asesinato y mutilación en Ziracuaretiro, de Adriana Silva, que fue encontrado al interior de una maleta abandonada sobre una brecha que comunica a las poblaciones de Ziraspén y Ortigal del municipio mencionado; Adriana Silva era hija del empresario y ex diputado federal del Partido de la Revolución Democrática, Carlos Hernán Silva Valdés.

En La Huacana, Michoacán, los cuerpos de tres personas que fueron asesinadas a balazos se localizaron en la comunidad de El Cuirindal perteneciente a este municipio.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios