Masacre en Uruapan, evidencia del fracaso de los tres órdenes de Gobierno en materia de seguridad - Noventa Grados - Noticias de México y el Mundo

Masacre en Uruapan, evidencia del fracaso de los tres órdenes de Gobierno en materia de seguridad

22 de Mayo de 2019 a las 20:40:00 | Por:Redacción / Noventa Grados

Uruapan, Mich., a 22 de mayo del 2019.- Aunque este año 2019 se han realizado en Uruapan cuatro anuncios de despliegues policiacos de municipio, estado y federación, así como el reforzamiento de las “estrategias” de seguridad en un intento por reducir los índices delictivos, este miércoles el choque entre grupos de civiles armados que se disputan el control del municipio, dejó un saldo de al menos 10 presuntos delincuentes muertos.

La masacre tuvo lugar en las inmediaciones de Arroyo Colorado, zona boscosa ubicada al sur de la ciudad, cerca de la carretera Uruapan – Lombardía. 

Allí, dos grupos antagónicos, de los cárteles de Los Viagras y el Jalisco Nueva Generación, protagonizaron un enfrentamiento con un primer saldo de nueve hombres muertos y cuatro heridos, de acuerdo con autoridades estatales. Sin embargo, hasta el momento se sabe que son 12 los fallecidos, permitiendo al municipio seguir figurando en la lista de las 50 ciudades más violentas del mundo.

Tendidos en medio del bosque quedaron los cuerpos de muertos y heridos, la mayoría hombres jóvenes que calzaban botas cafés y negras, además de algunos que vestían chalecos tácticos. En el lugar también fueron aseguradas armas largas, cargadores y cartuchos.

En lo que va de este año 2019 se han registrado relevos en las titularidades de la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del estado (antes Procuraduría de Justicia) y se han anunciado en cuatro ocasiones despliegues policiacos y el reforzamiento de éstos, pero de nada han servido esas acciones.

El 11 de enero, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, junto con el alcalde Víctor Manuel Manríquez  y autoridades federales y de las fuerzas armadas, con una gran sonrisa dieron el banderazo de inicio al operativo de Coordinación Regional en materia de Seguridad en Uruapan, en el que participaban la Policía Municipal, Policía Michoacán, Policía Federal y Policía Militar.

“Este arranque obedece a la nueva estrategia del Gobierno de la República, a la cual el Gobierno del estado se ha sumado de manera decidida porque requerimos sumar voluntades, esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno”, dijo entonces el Gobernador.

El 13 de marzo, Juan Bernardo Corona, entonces Secretario de Seguridad Pública, dijo que habría un replanteamiento de la estrategia de seguridad en ese municipio, ante la falta de resultados.

“Vamos a seguir esforzándonos en prevenir y disminuir aquellos puntos generadores de violencia. Vamos por resultados favorables como se consiguió en Lázaro Cárdenas, Morelia y Zamora”. A la fecha esos resultados no se han visto.

El 16 de abril, el gobernador Silvano Aureoles anunció el reforzamiento de la “estrategia” que comenzó en enero. En esa ocasión se realizó el despliegue de mil 200 elementos de fuerzas federales y estatales en zonas particulares de las regiones de Tierra Caliente, la Costa y Uruapan.

“Si bien hemos tenido buenos resultados, aún hay trabajo por hacer, y el lanzamiento de esta nueva etapa en la estrategia de seguridad nos permitirá intensificar las acciones en áreas específicas del estado”. Con el desplazamiento de familias en la Tierra Caliente por el acoso del crimen organizado y los diarios asesinatos en Uruapan, solo Silvano Aureoles era consciente de esos “buenos resultados”.

Pero no Silvano vio esas “mejoras”; el pasado 9 de mayo, los flamantes secretarios de Seguridad Pública (y exprocurador de Justicia) José Martín Godoy Castro, y de Gobierno, Carlos Herrera Tello, celebraron “avances” en la Procuración de Justicia en el municipio y anunciaron el fortalecimiento de la estrategia de seguridad local.

Hoy, la muerte de al menos 10 sicarios de grupos que se disputan el control de las actividades criminales en Uruapan, deja de manifiesto el verdadero resultado de las acciones de los gobiernos municipal, federal y estatal.
 

Comentarios
Más leidas
Más importantes

Noventa Grados Radio
Últimas noticias