Julio rojo para mujeres michoacanas; hasta tres feminicidios en un día - Noventa Grados - Noticias de México y el Mundo

Julio rojo para mujeres michoacanas; hasta tres feminicidios en un día

20 de Julio de 2018 a las 10:17:00 | Por:Sergio Cortès Eslava

Morelia, Mich., a 20 de julio de 2018.- Una niña de dos años violada y asesinada, una anciana muerta a golpes, otra adolescente privada de su vida a balazos junto con su padre, en Apatzingán, una más, casi niña, con un narco mensaje al lado de su cuerpo inerte y tres homicidios de mujeres en 24 horas en Buenavista, esta es la realidad de la violencia en contra de las mujeres en Michoacán y sólo es del mes de julio.

Y tras estos feminicidios, el silencio oficial, el silencio absoluto: ni gobierno estatal, ni Congreso, ni Comisión Estatal de Derechos Humanos, ni ong’s, ni partidos políticos, ni una voz, ni un reclamo. 

El silencio absoluto

Para no variar, las muertes violenta de mujeres en Michoacán llevan la misma estadística, 11 casos en promedio cada mes desde hace años y ni la tan anunciada alerta de género establecida en junio 2016, ha servido para atajar este fenómeno ante la indiferencia oficial y la carencia de una política pública estatal para frenar las muertes de las féminas en al menos unos 40 municipios de la geografía michoacana.

En este mes de julio los casos ya suman 9 registrados en Contepec, Sixto Verduzco, Jiquilpan, La Piedad, Zamora, Zitácuaro, Apatzingán y Buenavista y no hay una constante de edades porque las víctimas van de los dos a los 80 años de edad.

Los casos

El 1 de julio en Contepec, en el interior de su domicilio, fue hallada sin vida Flora Reséndiz, militante del Partido del Trabajo a quien los asesinos dejaron un “narcomensaje” que las autoridades evitaron dar a conocer.

Días después, el jueves 5, en el municipio de José Sixto Verduzco, en la comunidad de Tres Mezquites, es asesinada a balazos Rosario O., de 43 años de edad; los impactos de bala los presentaba en la cabeza y tórax.

El 9 de julio en Jiquilpan un sujeto viola y mata a una niña de dos años de edad; en este caso, el autor material fue detenido por elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Mientras, el día 10 en La Piedad era localizada en el interior de su domicilio una mujer de 80 años de edad, quien presentaba diversos golpes en su cuerpo; el jueves 12 en Zamora el cuerpo sin vida de una mujer fue localizado en un canal de riego en la comunidad Chaparaco.

En el Oriente michoacano, en Zitácuaro, el viernes 13 en un asalto a su negocio, son asesinados a balazos una jovencita de 16 años de edad y su padre, en la comunidad Las Liras.

En Tierra Caliente, en el municipio de Apatzingán, Selene, de apenas 22 años de edad, muere tras recibir varios impactos de bala y su cuerpo es tirado con las manos atadas en un terreno de la colonia Niños Héroes; a la mujer sus asesinos también le dejan un narco mensaje.

En Morelia, el martes 17 de julio, dentro de una vivienda fue localizado el cadáver degollado de una mujer identificada como Nelly P., de 19 años de edad. La casa de la joven fue incendiada y fueron Bomberos quienes hallaron muerta a la joven, con una gran herida cortante en el cuello. El novio de la joven fue detenido.

El miércoles 18 en Buenavista tres mujeres son asesinadas en diferentes hechos; primero se dio cuenta de la muerte a balazos de una joven mujer cuyo cuerpo fue localizado junto a la carretera Apatzingán – Buenavista, a la altura de la brecha que conduce al rancho La Loma, según dieron a conocer los portales digitales Noventa Grados y Red 113.

Ese mismo día también en Buenavista en las inmediaciones del panteón municipal, fueron halladas dos jóvenes mujeres asesinadas a balazos; una de ellas fue identificada como Alondra de apenas 14 años de edad quien vendía elotes fuera de la Central Camionera de la cabecera municipal. Como en casos anteriores, los sicarios dejan un narco mensaje.

Y para estas mujeres asesinadas, no hay un tuit del gobierno del estado que anuncie que van a investigar y que no habrá impunidad; tampoco hay un comunicado del diputado Marco Cortés Mendoza, muy dado a usar las tragedias para salir en los medios; tampoco hay boletín oficial de la CEDH cuyo presidente es otro que gusta de usar los casos mediáticos para salir en la prensa.

Para las muertas de Michoacán solo hay el silencio absoluto.

Más leidas
Más importantes