Imparables los feminicidios van 83 en el año en Michoacán

12 de Agosto de 2017 a las 11:12:27 | Por:Gustavo Ruíz / Noventa Grados

Morelia, Mich; 12 de agosto de 2017.- La violencia en contra de las mujeres registrada en este año no tiene precedentes en los anales del estado de Michoacán, y es que a la fecha son ya 83 las personas del sexo femenino que han sido privadas de la vida de manera violenta, de estos casos han sido presentados ante las autoridades jurisdiccionales 21 presuntos responsables y de estos mismos hechos en 18 de ellos, la PGJE ha reconocido que hubo feminicidio.

Por municipio son Morelia con diez, Uruapan con nueve, Zamora  con ocho, Tarímbaro y Zitácuaro con cinco, homicidios cada uno, los municipios más violento contra las mujeres, le siguen con tres Apatzingán, Ario de Rosales, Hidalgo, La Piedad y Lázaro Cárdenas,  con dos Jacona, Tacámbaro, Tuxpan y Zináparo y con uno Angamacutiro, Arteaga, Chilchota, Huetamo, Huiramba, Ixtlán, Jacona, Ziracuaretiro, Sahuayo, Tangancícuaro, Los Reyes, Maravatío, Nocupétaro, Villa Madero y Zacapu, además de nueve casos sin documentar para hacer un total de 83 homicidios dolosos.

A la fecha, de acuerdo con las estadísticas de la procuraduría del Estado, son 21 presuntos responsables de los homicidios los que han sido llevados ante las autoridades jurisdiccionales; y de los 83 asuntos, en al menos 18 se ha consignado a los presuntos responsables por la supuesta comisión del delito de Feminicidio.

En un dato relevante la PGJE informó que en cerca del 50% de los hechos delictivos hay drogas involucradas de una u otra manera, drogadicción, narcomenudeo o delincuencia organizada.

Los asesinatos:

2017 recuento 

1.- Hidalgo, 2 de enero.-
El lunes 2 de enero, fue encontrado el cuerpo de una mujer que fue asesinada a golpes, su cadáver se localizó a la orilla del libramiento Norte de la cabecera municipal, Ciudad Hidalgo.

2.- Tarímbaro, 3 de enero.-
Durante los últimos minutos del día dos y primeros del día tres de enero, en el fraccionamiento Campestre Tarímbaro, en el municipio del mismo nombre, fue encontrado el cuerpo de una mujer la cual fue asesinada de un disparo en la cabeza.

3.- Angamacutiro, 3 de enero.- Por presuntos problemas de drogas una mujer fue asesinada a tiros y su cuerpo fue localizado en la comunidad de Santa Fe Del Río perteneciente a este municipio. Junto a su cadáver fue hallada droga.

4.- Jacona, 4 de enero.- En el municipio de Jacona, una fémina fue apuñalada por su expareja, ello luego de que sostuvieran una discusión, la mujer, aún con vida, fue llevada al hospital del IMSS en donde perdió la vida.
(Presunto asesino detenido)

5.- Lázaro Cárdenas, 5 de enero.- Embolsado y flotando en aguas del río Balsas, fue encontrado el cuerpo de Karina L. F., de 25 años de edad, quien se hallaba desaparecida desde el 1 de enero del presente año, vecina de la colonia Girasoles, en la tenencia de Guacamayas.
(Presunto asesino detenido)

6.- Apatzingán, 7 de enero.- Tiran cadáver de una mujer
En el fraccionamiento Girasoles, el cuerpo de una joven mujer la cual fue baleada, fue hallado tirado.

7.- Apatzingán, 8 de enero.- Una mujer perdió la vida mientras recibía atención médica ello luego de que fuera baleada por un desconocido.

8.- La Piedad, 10 de enero.- Una mujer fue asesinada a tiros por dos sujetos, ello cuando se encontraba entrenando en un gimnasio de esta ciudad.

9.- Zacapu, 12 de enero.- En avanzado estado de descomposición fue hallado el cuerpo de una mujer la cual estaba reportada como desaparecida desde diciembre de 2016.

10.- Zináparo, 14 de enero.- A la orilla de una presa en Numarán es encontrado el cuerpo de una joven mujer la cual fue apuñalada en Zináparo y luego tirada en ese lugar.
(Presuntos asesinos detenidos el 26 de enero)

11.- Zináparo, enero.- Los detenidos por el homicidio de una mujer están involucrados en la
Muerte de dos personas, entre ellos una fémina.

12.- Zamora, 15 de enero.- En el interior de su domicilio localizan el cuerpo de una joven que fue asesinada a tiros.

13.- Morelia, 19 de enero.- En la tenencia de San Miguel del Monte localizan, en una fosa clandestina, el cuerpo de una mujer que fue asesinada a golpes.

14.- Uruapan, 20 de enero.- Semienterrada y con huellas de violencia y golpes contusos principalmente en la cabeza fue hallado en cuerpo de una mujer que estaba desaparecida desde principio de año.

15.- Hidalgo, 21 de enero.- Enterrado en el patio de su domicilio fue localizado el cuerpo de una mujer la cual fue asesinada por asfixia mecánica por opresión; tenía 20 días desaparecida.
(Presunto asesino detenido el 24 de enero)

16.- Tacámbaro.- 21 de enero.- Mientras recibía atención médica en Uruapan, una mujer que fue apuñalada en este municipio perdió la vida.

17.- Uruapan, 26 de enero.- En una brecha que va a Mata de Plátanos es localizado el cuerpo de una mujer, la cual fue asesinada a balazos y tenía  carcomida la cara. 

18.- Tarímbaro, 27 de enero.- El cuerpo de una mujer que fue torturada y asesinada a tiros se encontró en la cajuela de un taxi junto con otros dos cadáveres.

19.- Apatzingán, 1 de febrero.- En la colonia Lázaro Cárdenas es asesinada Rosa Isela G., el móvil se desconoce.
(Presunto homicida detenido el 28 de marzo)

20.- Zamora, 2 de febrero.- En el interior de su domicilio es hallado el cuerpo de una joven mujer, sus compañeros de trabajo la encontraron sin vida, murió por asfixia.

21.- Morelia, 6 de febrero.- En los márgenes del Rio Grande en la colonia Ampliación 20 de Noviembre es hallado el cuerpo de una mujer, estaba en estado de descomposición con huellas de violencia y presuntamente abusada sexualmente. 
(Presuntos responsables detenidos el 9 de febrero)

22.- La Piedad, 7 de febrero.- Los cuerpos de una mujer y su pareja son localizados en la colonia Centroamericana (homicida detenido el 26 de febrero)

23.- Ziracuaretiro, 10 de febrero.- A manos de su exesposo una mujer fue asesinada a tiros, el homicida se suicido tras cometer el crimen.

24 y 25.- Tarímbaro.- Autoridades de la PGJE confirmaron que los cuerpos calcinados que fueron hallados dentro de un taxi el 7 de febrero, en el municipio de Tarímbaro, corresponden a dos mujeres.

26.- Uruapan, 11 de febrero.- Mientras recibía atención médica en el Hospital Regional de Uruapan una joven de 20 años murió luego de ser baleada junto a su novio por un altercado de Tránsito. 

27.- Sahuayo, 11 de febrero.- El cuerpo de una mujer de entre 20 y 25 años de edad, que fue asesinada, se localizó en un predio ubicado entre Sahuayo y Jiquilpan. 

28.- Morelia, 18 de febrero.- A la altura del kilómetro 4 de la carretera Morelia-Atécuaro fue encontrado el cadáver de una mujer misma que fue asesinada a tiros.

29.- Tacámbaro, 18 de febrero.- Bajo condiciones no precisadas una mujer es privada de la vida en este municipio.

30.- Hidalgo, 21 de febrero.- Tras agonizar por espacio de seis días una mujer que fue quemada por su pareja sentimental perdió la vida. (Peesunto homicida detenido el 18 de mayo).

31.- Morelia, 23 de febrero.- En la comunidad de Noriega, municipio de Morelia, es localizado el cuerpo de una mujer que fue asesinada a tiros. (Los presuntos asesinos son detenidos el 27 de febrero de 2017).

32.- Uruapan, 26 de febrero.- Semienterrado en las inmediaciones del Panteón Del Río Volga fue encontrado el cuerpo de una mujer en avanzado estado de descomposición.

33.- Morelia, 27 de febrero.- En el interior de una casa en obra negra en la colonia Constituyentes de Querétaro, es hallado el cuerpo calcinado de una mujer la cual habría sido asesinada. Que 

34.- Tarímbaro, 28 de febrero.- El cuerpo de una mujer y otra persona son localizados calcinados en el interior de un vehículo que fue hallado sobre el camino Cotzio-Santa Ana.

35.- Los Reyes, 5 de marzo.- Una menor de edad de 5 años que fue brutalmente golpeada en el municipio de Peribán murió mientras recibía atención médica en este municipio.

36.- Zamora, 7 de marzo.- En un camino de terracería ubicado en el predio Las Delicias de este municipio fue hallado el cuerpo de una joven, mismo que tenía el tiro de gracia. 

37.- Zitácuaro, 12 de marzo.- Una joven mujer de 25 años de edad fue golpeada y asfixiada por su pareja sentimental (presunto homicida detenido 19 marzo)

38.- Maravatío, 22 de marzo.- En el interior de su domicilio en la comunidad de Turangueo fue asfixiada por sofocación una mujer de 79 años

39.- Nocupétaro, 29 de marzo.- en el interior de su domicilio en la comunidad de La Estancia día mujeres fueron baleadas una murió.

40.- Huetamo, 1 de abril.- A la orilla de la carretera Huetamo-San Lucas fue encontrado el cuerpo de una mujer la cual fue asesinada a puñaladas.

41.- Tangancícuaro, 7 de abril.- Con ráfaga de rifle de asalto AK-47 fue asesinada una mujer en compañía de un hombre ello en la carretera Tangancícuaro-Tlaxazalca.

42.- Arteaga, 7 de abril.- En un negocio ubicado a un kilómetro de la caseta de Las Cañas, en la autopista Siglo XXI, una mujer y su esposo fueron asesinados a tiros.

43 y 44.- Zitácuaro, 14 de abril.- Dentro de su domicilio ubicado en el lugar denominado Paradero El Chirimollo fueron hallados los cuerpos de spa mujeres una de 90 años la otra de 57; un familiar las asesino.

45.- Uruapan, 20 de abril.- Flotando en las aguas Del Río Cupatitzio fue localizado el cuerpo de una menor de 13 años de edad tenía huellas de estrangulamiento. (Presunto homicida detenido el 17 de mayo). Noventa 

46.- Uruapan, 30 de abril.- A manos de su expareja sentimental y en presencia de su menor hija una mujer fue asesinada a tiros.

47.- Zamora, 4 de mayo.- Tirado en un predio baldío de la colonia Francisco J. Múgica fue localizado el cadáver de una mujer que fue degollada. (Homicida detenido y vinculado a proceso el 18 de junio)

48.- Zamora, 7 de mayo.- Tirado en un canal de riego agrícola fue localizado el cuerpo de una mujer mismo que tenía lesiones producidas por arma de fuego y huellas de violencia.

49.- Morelia, 9 de mayo.- en el interior de su domicilio en la colonia Bello Horizonte fue encontrado el cuerpo apuñalado de una mujer de 60 años.

50.- Huiramba, 12 de mayo.- A manos de su pareja sentimental fue asesinada a puñaladas una mujer en la comunidad de Quirínguaro; el homicida fue detenido el 15 de mayo.

51.- Lázaro Cárdenas, 16 de mayo.- En el fondo de una barranca ubicada en la carretera La Mira-Arteaga fue encontrada en avanzado estado de putrefacción el cuerpo de Blanca S., de 43 años de edad.

52.- La Piedad, 17 de mayo.- En el interior de su vivienda en la colonia Nuevos Banquetes fue hallada sin vida una mujer y su pareja ambos tenias huellas de tortura y el tiro de gracia.

53.- Ario de Rosales, 17 de mayo.- en avanzado estado de putrefacción y degollada es encontrada una mujer de 60 años en la presa de la comunidad de Las Caramicuas.

54.- Morelia, 27 de mayo.- En el interior de su domicilio ubicado en Infonavit La Colina, una joven de 25 años de edad fue asesinada a puñaladas.

55.- Zitácuaro, 29 de mayo.- Calcinada en el interior de su domicilio su encontrada una mujer de la tercera edad, de acuerdo con la PGJE el hijo de la ahora occisa la golpeó hasta la inconsciencia y luego le prendió fuego (homicida detenido el 31 de mayo)

56.- Lázaro Cárdenas, 2 de junio.- A manos de un desconocido fue asesinada a balazos una mujer de 52 años en la colonia Comunal Morelos.

57.- Morelia, 11 de junio.- En el interior de su domicilio en la colonia Vicente Riva Palacio fue encontrado el cuerpo sin vida de una joven maestra de 27 años la cual fue estrangulada.

58.- Chilchota, 17 de junio.- Una menor de cinco años de edad fue asesinada por su padrastro, la menor estaba golpeada y fue ahorcada (presunto asesino detenido)

59.- Zitácuaro, 18 de junio.- En el fondo de una barraca ubicada el el Puente de Hierro fue hallado el cadáver de una mujer que fue ahorcada.

60.- Tuxpan, 23 de junio.- El cuerpo sin vida de una mujer que fue asesinada a golpes, fue hallado en un camino vecinal de esta demarcación.

61.- Jacona, 1 de julio.- En avanzado estado de putrefacción fueron hallados los cuerpos de un hombre y una mujer que fueron asesinados.

62.- Zamora, 2 de julio.- En el interior de su domicilio fue asesinada una mujer, la balearon y la degollaron junto a su hermano y su esposo.

63.- Morelia, 3 de julio.- En el interior de su domicilio en la colonia Infonavit Benito Juárez fue hallado el cuerpo de una mujer de 64 años la cual fue asesinada a golpes.

64.- Zamora, 12 de julio.- En pleno Centro Histórico de esta ciudad fue encontrado tirado en la vía pública el cuerpo de una mujer que fue ahorcada. (Presunto responsable detenido el 21 de julio de 2017)

65 al 73.- Casos sin documentar por noventagrados.com.mx

74.- Tuxpan, 23 julio.- En un río que atraviesa esta población fue hallado el cuerpo de una mujer, mismo que estaba desnudo y maniatado además de que se le apreciaban huellas de violencia. 

75.- Uruapan, 26 de julio.- En el interior de su domicilio en la colonia Lomas del Rosario fue hallado el cuerpo de una mujer que fue apuñalada.

76.- Zamora, 28 de julio.- Maniatada y asesinada con el tiro de gracia fue hallada una mujer en una brecha de la comunidad de La Noria .

77.- Villa Madero, 2 de agosto.- En el interior de su domicilio en la comunidad de Cienegillas fue encontrado el cuerpo de una mujer la cual fue asesinada a puñaladas luego de ser golpeada y ultrajada.

78.- Ixtlán, 3 de agosto.- En un intento de asalto una mujer fue privada de la vida, ello al defender a su madre quien estaba siendo atacada.

79.- Morelia, 3 de agosto.- A manos de su expareja sentimental una adolescente de 15 años fue muerta a tiros en Ciudad Jardín, el asesino se quitó la vida después.

80 y 81.- Ario de Rosales, 5 de agosto.- En el interior de una camioneta fueron hallados los cuerpos de dos mujeres que fueron asesinadas a tiros.

82.- Uruapan, 9 de agosto.- En las afueras de un hotel ubicado frente a la Central Camionera fue asesinada, a balazos, una mujer. 

83.- Uruapan, 10 de agosto, Cuando viajaba en compañía ser sus esposo a bordo de una camioneta una mujer fue baleada, murió en el hospital.

Casos por municipio:

Morelia 10
Uruapan 9
Zamora 8
Tarímbaro 5
Zitácuaro 5
Apatzingán 3
Ario de Rosales 3
Hidalgo 3
La Piedad 3
Lázaro Cárdenas 3
Zináparo 2
Tacámbaro 2
Tuxpan 2
Jacona 2
Angamacutiro 1
Arteaga 1
Chilchota 1
Huetamo 1
Huiramba 1
Ixtlán 1
Los Reyes 1
Maravatío 1
Nocupétaro 1
Sahuayo 1
Tangancícuaro 1
Villa Madero 1
Zacapu 1
Ziracuaretiro 1
Sin documentar 9


Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página

Siguenos en twitter: