Función Pública investiga a edil de Zitácuaro por irregularidades de más de 180 mdp en obras de Tuxpan - Noventa Grados - Noticias de México y el Mundo
Miércoles, 22 de Noviembre de 2017

Función Pública investiga a edil de Zitácuaro por irregularidades de más de 180 mdp en obras de Tuxpan

Viernes, 18 de Agosto de 2017 a las 16:15:41 | Por:Redacción / Noventa Grados

Zitácuaro, Michoacán, 18 de agosto de 2017.- El empresario constructor Carlos Herrera Tello, alcalde de Zitácuaro desde el 1 de septiembre de 2015, es un importante socio de tres firmas que están bajo la lupa de la Secretaria de la Función Pública (SFP) por obras realizadas en la Ciudad de México y en el municipio de Tuxpan por cientos de millones de pesos, de acuerdo con el portal noticioso Monitor Exprés.

Según el medio, en un lapso de cinco semanas, la dependencia a cargo de Arely Gómez González emitió una serie de conclusiones sobre trabajos que realizaron las empresas Torecoma S.A. de C.V, Qualiti Construcciones S.A. de C.V y Phomsa Construcciones S.A. de C.V en las que se cuestionan la calidad y el costo de los trabajos.

A inicios de julio, SFP emitió un dictamen sobre las obras que realizaron empresas de Herrera Tello en el parque El Mexicanito de la Delegación Miguel Hidalgo de la Ciudad de México.

Se consignó que hubo un daño económico por 6.3 millones de pesos en la ejecución de recursos para remodelar ese inmueble y la obra fue inconclusa, ociosa e inútil.

La dependencia volvió a la carga el 8 de agosto, con la difusión de un boletín que tuvo cobertura en medios nacionales en el que se destaca que tras una auditoria -en la que la Contraloría de Michoacán colaboró- a las obras denominadas “Construcción de camino con pavimento asfáltico de Corucha-Jucuarillo, Tuxpan, Mich., 0+000 al 3+000” y “Construcción del Colector Hidráulico en Tuxpan, Michoacán”, se obtuvieron hallazgos por 180 millones de pesos relacionados con “irregularidades sobre la correcta aplicación, comprobación, registro y destino de los recursos autorizados para la ejecución de las obras, que podrían derivar en reintegros a la Tesorería de la Federación. Los entes revisados tienen la posibilidad de aclarar dichos hallazgos, dentro de los 45 días hábiles posteriores a la notificación de estos”.

La SFP no aportó más detalles sobre la auditoría, pero es importante señalar que desde 2015 algunos medios de comunicación estatales y regionales, advirtieron sobre las presuntas irregularidades que se habrían cometido e
n las licitaciones de esas obras y con Carlos Paredes como presidente municipal de Tuxpan y Herrera Tello como “exitoso” empresario constructor.

El hoy vocal ejecutivo del Cedemun y candidato perdedor del PRD-PT por una curul federal en los comicios de 2015, promocionó esas obras como un resultado de la “importante gestión” de Silvano Aureoles Conejo, entonces diputado federal y hoy gobernador de Michoacán.

No fueron pocos los medios de comunicación estatales los que destacaron la acción del entonces legislador federal, sobre todo porque, un par de años antes de tomar esa iniciativa, en Tuxpan se registraron “lluvias atípicas” que causaron fuertes estragos entre la población.

Fue en enero de 2013 cuando Aureoles Conejo anunció que en el presupuesto federal fueron etiquetados 50 millones de pesos para la edificación de colectores hidráulicos que solucionaran los problemas de inundaciones que ocurrían cada vez que sobre esa demarcación del oriente de Michoacán caían torrenciales aguaceros.

En esa ocasión, el hoy titular del Ejecutivo estatal citó estudios técnicos realizados en 2012 según los cuales las causas de las inundaciones son la erosión del suelo, la tala desmedida y la conformación de la cuenca de la zona.

Con esos argumentos y meses después, se convocó a una licitación, puja que arrancó en la segunda semana de noviembre de 2013 y para el cual quedaron registradas las empresas José Antonio Servín López, Phomsa Construcciones S.A. de C.V., Qualiti Construcción S.A. de C.V. y RS Construcciones Estudios y Proyectos S.A. de C.V.

Hacen propuestas, respectivamente, de 24 millones 557 mil 223.97 pesos, 49 millones 775 mil 753.99 pesos, 49 millones 773 mil 798.44 pesos y 27 millones 851 mil 707.50 pesos. Quedan asentadas en “Acta de recepción y apertura de proposiciones técnicas y económicas”. Se desecha la primera propuesta en el arranque del concurso.

Ya en el Acta de Fallo (2-11-2013) de la Licitación Pública Nacional NO. LO816098996-N4-2013 de compranet.funcionpublica.gob.mx. por Phomsa Construcciones S.A. de C.V. firma Manuel Antonio Herrera Tello; por Qualiti Construcción S.A. de C.V lo hace Salvador Casillas Ortega, empleado de Manuel Antonio Herrera Tello, y por RS Construcciones Estudios y Proyectos S.A. de C.V, Saúl Sánchez Medina, consigna Monitor Express.


Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página

Siguenos en twitter:
Noventa Grados Radio

MINUTO A MINUTO