En apenas 13 días de enero ya asesinaron a 12 mujeres en Michoacán

Publicado el 13 de Enero de 2020 a las 16:07:00 | Por: Sergio Cortés Eslava |

Morelia, Mich., a 13 de enero de 2020.- Aún no pasan ni 15 días del primer mes del año y ya se han cometido 12 homicidios de mujeres en Michoacán, 7 de ellos con armas de fuego, en uno de los hechos la víctima fue descuartizada y en dos más los asesinos dejaron mensajes relacionados con grupos de narcotraficantes.

Cabe recordar que 2019 cerró con la cifra más alta de homicidios de mujeres en este gobierno que encabeza el perredista Silvano Aureoles Conejo: 172 mujeres asesinadas, principalmente en los municipios de Uruapan, Zamora, Morelia y Jacona.

Por lo que respecta a enero de 2020, los homicidios de mujeres se han registrado en Zamora, con 4 casos, Jacona, con 3, Morelia, 3, Puruándiro 1 y Aguililla 1.

De acuerdo con el banco de datos de www.articulosiete.com.mx, la cronología de estas muertes violentas es la siguiente:

El jueves 2 de enero en Jacona, los cadáveres desmembrados de un hombre y una mujer, fueron localizados en un domicilio de la colonia Revolución, donde se registró un incendio; los peritos hallaron en la escena del crimen, casquillos percutidos calibre 9 milímetros y .223, de fusil AR-15.

El sábado 4 en el municipio de Puruándiro, las autoridades encontraron los cuerpos de tres personas asesinadas a golpes; horas después las víctimas fueron identificadas como Juan C., de 86 años, María de la Luz B., de 78 años y Edwin X., de 13 años, quienes presentaban heridas producidas por un objeto contundente. La Fiscalía del estado informó que el presunto asesino fue José Luis C., hijo de María de la Luz e hijastro de Juan C.

El domingo 5 otra vez en Jacona, de al menos un disparo de arma de fuego en la cabeza, fue asesinada una mujer en la colonia El Platanal, sobre la calle Jardín de La Paz.

Un hecho que provocó conmoción en Morelia, fue el ocurrido el lunes 6 cuando una niña de ocho años de edad, fue asesinada a puñaladas al parecer a manos de su propia madre en el fraccionamiento Villas del Pedregal.

El martes 7 en la ciudad de Zamora el cuerpo sin vida de una mujer, con heridas por arma punzocortante y atado de pies y manos, fue localizado en un terreno baldío.

De nueva cuenta en el municipio de Zamora pero el jueves 9, una mujer perdió la vida cuando recibía atención médica luego de ser atacada a balazos en calles de la colonia Valencia Segunda Sección; la víctima fue identificada como María Guadalupe J., de 24 años de edad.

Ese mismo día 9, pero en Morelia, la Fiscalía General de Michoacán (FGE), logró la detención de un hombre relacionado en el secuestro y homicidio de una profesionista de 24 años de edad, cuyo cadáver ya putrefacto, fue localizado en la localidad de Jesús del Monte.

El viernes 10 de nueva cuenta en Jacona, con una herida de bala en la cabeza, las manos y los pies atados, fue localizado el cuerpo sin vida de una mujer de entre 15 y 20 años de edad.

Ese mismo viernes pero en Aguililla, personal del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, tras un enfrentamiento, logró la detención de Miguel Fernández, alias “El M2” y abatió a María Esquivel “La Catrina”, ambos presuntos líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el estado de Michoacán. 

A “La Catrina” se le identificó como autora intelectual de la emboscada a policías estatales en El Aguaje, municipio de Aguililla, que dejó un saldo de 14 policías muertos, en octubre de 2019.

También ese viernes en la ciudad de Zamora, el cuerpo de una mujer de aproximadamente 30 años de edad y que presentaba huellas de violencia y tenía las manos atadas, fue localizado ya putrefacto en la colonia Linda Vista.

El domingo 12 en Morelia, los cuerpos de un hombre y una mujer asesinados a balazos, fueron localizados en las inmediaciones de la colonia La Mintzita; en el lugar del crimen, las autoridades hallaron un narco mensaje.

Otra vez en Zamora ayer domingo una mujer que fue reconocida como Estela H.P., fue muerta por impactos de bala en el fraccionamiento Acanto II.

Comentarios
Más leidas
Más importantes

Noventa Grados Radio