Elemento de Asuntos Internos que denunció tortura y amenazas, es despedido de la SSP Michoacán - Noventa Grados - Noticias de México y el Mundo

Elemento de Asuntos Internos que denunció tortura y amenazas, es despedido de la SSP Michoacán

21 de Marzo de 2019 a las 12:29:00 | Por:Redacción / Noventa Grados

Morelia, Mich., a 21 de marzo de 2019.- Luego de haber denunciado públicamente torturas y amenazas por parte de personal de la Secretaría de Seguridad Pública, Orepani Alexi Leyva Macías, agente de la Unidad de Asuntos Internos de la dependencia, fue separado del cargo que hasta ayer tenía. La SSP informó en un comunicado que abrió una investigación no por los dichos del agente, sino por un caso de despido injustificado.

Ayer miércoles, Orepani Alexi Leyva Macías, agente de la Unidad de Asuntos Internos adscrito a Apatzingán, denunció ante las cámaras de Noventa Grados haber sido objeto él y su familia, de amenazas de muerte, debido a las investigaciones que realizaba sobre el mal actuar del personal de la SSP Michoacán.

Además, fue torturado y golpeado por agentes de la Institución, responsabilizando por estos hechos, y lo que le pueda ocurrir a él o a su familia, a Jorge Vázquez Díaz, coordinador General de Regiones de la SSP; al Primer Comandante Regional de Apatzingán, Carlos Augusto Cortés; al Segundo Comandante Regional de Apatzingán, José Luis Gómez Carlos; al subsecretario de Seguridad Pública Carlos Gómez Arrieta; y al responsable de la Unidad de Asuntos Internos.

Una muestra de que hasta ayer seguía laborando en la institución, es el hecho de que el martes Orepani Alexi tenía una cita para una entrevista con Noventa Grados, a la cual faltó pues le informaron que el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez, se quería reunir con él.

El titular de la SSP Michoacán acudió al cuartel de Apatzingán, pero nunca se reunió con Orepani Alexi, quien en cambio permaneció prácticamente retenido por personal de la institución.

Por todos estos hechos el afectado interpuso una queja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, una denuncia en la propia Unidad de Asuntos Internos y otra más en la Fiscalía de Justicia del estado.

Este jueves, la Secretaría de Seguridad Pública emitió un comunicado en el que señala que “a través de la Unidad de Asuntos Internos, realiza las investigaciones correspondientes a la revisión de un caso presentado por personal que laboraba en la institución, sobre presunto despido injustificado”.

“La unidad cuenta con expediente del quejoso, quien se desempeñaba en la región Apatzingán, a fin de evaluar su actuar previo a su baja realizada, para deslindar responsabilidades en ambas partes.

“Asimismo, analiza si en algún momento se aplicó uso excesivo de la fuerza o cualquier incidente, para, en su defecto, aplicar las medidas correspondientes.

“La SSP precisa que la Unidad de Asuntos Internos es una unidad investigadora y aplicadora, que tras realizar evaluaciones dentro y fuera de la institución, congratula o sanciona la labor, el desempeño y actuar del personal tanto operativo, como administrativo, mandos y titulares, esto, con el fin de garantizar un mejor servicio a la sociedad”.
 

Comentarios
Más leidas
Más importantes

Noventa Grados Radio
Últimas noticias