Detienen a dos policías de Tamaulipas por la ejecución extrajudicial de 8 personas - Noventa Grados - Noticias de México y el Mundo

Detienen a dos policías de Tamaulipas por la ejecución extrajudicial de 8 personas

16 de Noviembre de 2019 a las 10:43:00 | Por:Redacción / Noventa Grados

Ciudad Victoria, Tamps., a 16 de noviembre del 2019.- La Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas detuvo a dos policías implicados en las ejecuciones extrajudiciales de cinco hombres y tres mujeres, ocurridas el pasado 5 de septiembre.

En un comunicado, la dependencia detalló que José Rafael “N” y Ricardo Guadalupe “N” son señalados por los delitos de homicidio calificado, abuso de autoridad, falsedad en informes dados a la autoridad y allanamiento de morada.

El pasado 5 de septiembre de 2019, personal del Grupo de Operaciones Especiales de la Policía Estatal y del Centro de Análisis, Inteligencia y Estudios de Tamaulipas (CAIET), reportaron un enfrentamiento con sicarios, en la Calle 7 de la colonia Valle de Anáhuac, Nuevo Laredo.

De acuerdo con las versiones de los agentes, luego de perseguir una camioneta Toyota Tundra en la que viajaban sicarios, fueron a dar con una casa de seguridad en la Calle 7, donde se enfrentaron a balazos a 8 personas que finalmente fueron abatidas. Ningún policías resultó herido en el incidente.

Además de una camioneta negra con blindaje artesanal, se incautaron 15 armas.

A una semana de esos hechos, el 13 de septiembre, el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo con testimonios, videos y el cotejo de las fotografías filtradas por el Gobierno del estado, estableció que se trató de una ejecución extrajudicial.

Señaló que la camioneta fue llevada, vacía, en grúa hasta el domicilio en la Calle 7, donde horas después apareció con el cadáver baleado de un supuesto sicario en el asiento del conductor.

Las otras siete víctimas se encontraron en las habitaciones y patio de la supuesta casa de seguridad. Ninguna de ellas traía un arma entre sus manos, no había cartuchos percutidos a su alrededor y tampoco impactos de bala en las paredes cercanas.

El Comité de Derechos Humanos  documentó que una de las víctimas tenía puestas las botas tácticas al revés; rodilleras –también tácticas- estaban mal puestas y de costado, no en las rodillas. A su costado derecho, junto a la mano, pero sin empuñarla, tenía un rifle AR-15, sin cartuchos percutidos a su alrededor.

El CDHNL documento también que las 8 víctimas, tenían puestos uniformes de talla mayor, con las siglas del Cartel del Noreste; además de quedar en posiciones anormales para un enfrentamiento y todos presentaban un balazo en la cabeza, el llamado tiro de gracias.

Los dos imputados son José Rafael N. y Ricardo Guadalupe N., quienes fueron puestos a disposición de la autoridad judicial.

Sin embargo, su defensa solicitó la duplicidad del término judicial, por lo que será hasta el próximo miércoles 20 de noviembre que se defina su situación jurídica, mientras tanto se impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por el tiempo que dure el proceso.
 

Comentarios
Más leidas
Más importantes

Noventa Grados Radio
Últimas noticias