Desactualizada por 20 años la policía de Michoacán: José Antonio Bernal Bustamante.

Desactualizada por 20 años la policía de Michoacán: José Antonio Bernal Bustamante.
Autor: María Guadalupe Mendoza / Noventa Grados | Fecha: 25 de Agosto de 2017 a las 17:14:48

Morelia, Mich; 25 de agosto de 2017.- La Policía de Michoacán tiene un desfase de 20 años en actualización, comentó así el titular del Instituto Estatal de Estudios Superiores en Seguridad y Profesionalización Policial del Estado de Michoacán (IEESSPP), José Antonio Bernal Bustamante.

En entrevista, el encargado del adiestramiento de los nuevos policías de Michoacán comentó que en la corporación de la Policía Estatal hay elementos que tienen más de 15 años en el ejercicio, quienes recibieron cursos que fueron diseñados de 20 años atrás, de ahí que existe un desfase marcado.

Por lo anterior, consideró Bernal Bustamante que para que cambie la percepción de policías corruptos a más capacitados, tienen que ayudar a los policías que aún trabajan con el modelo policial anterior.

“Hemos actualizado a más de 20 mil policías; a mediados del 2018 creemos que hayan 800 policías más; es decir poco a poco cambiaremos la percepción”

Según el funcionario el trabajo de actualización ha sido arduo, sin embargo, los resultados serán notados a mediano plazo porque el proceso de renovación barrerá con las prácticas descontinuadas, las cuales van en contra de la vida de los ciudadanos.

Por lo anterior, cadetes fueron instruidos por peruanos expertos en el uso de la fuerza letal en defensa de la vida, quienes enseñaron a los aspirantes a policías a tener control de las multitudes; manejo de armas y protocolos de acción en situaciones adversas; de terrorismo y narcotráfico.

La finalidad es acabar con los vicios del desconocimiento, así como con la corrupción en la policía de Michoacán, la cual ha decir del director se da en todo México y no solamente en esta entidad, donde persiste, aunque “no es tan fuerte”.    

Al respecto, explicó José Antonio Bernal que con los modelos de entrenamiento de Perú, los estudiantes aprendieron actuar bajo el marco de la ley; con un único objetivo, cuidar la vida del ciudadano, por eso el uso del arma es el último recurso que deben utilizar un policía en el momento de la detención o de un amontonamiento.

 

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios