Crimen organizado, crueldad como método de guerra

Crimen organizado, crueldad como método de guerra
Autor: Sergio Cortés Eslava / Noventa Grados | Fecha: 23 de Noviembre de 2017 a las 13:16:37

Morelia, Mich., 23 de noviembre de 2017.- Si bien es cierto que en la guerra que libran los cárteles del narco por el territorio michoacano, las víctimas mortales son supuestos sicarios o enemigos, bando contra bando, también es verdad que los métodos empleados en esta batalla para asesinarlos son por demás cruentos y sin el más mínimo asomo de humanidad: descuartizados, desmembrados, decapitados; de enero a noviembre de este año, 64 han sido los casos de este tipo de crímenes que han salido a la luz pública.

Las fotografías e imágenes de algunos medios de comunicación estatales son más que elocuentes y hasta ofensivas,  morbosas, sangrientas, pero lo cierto es que solo reflejan la realidad de lo que pasa en Michoacán en esta guerra interna del crimen organizado por hacerse de las rutas de comercialización de los cientos de kilos de narcóticos.

Uruapan, Parácuaro, Zamora, Múgica, Lázaro Cárdenas, son algunos de los municipios de la geografía michoacana donde durante este 2017 han sido recurrentes los hallazgos de cuerpos mutilados en calles y avenidas, brechas y terracerías, con sendos mensajes que explican, a su modo, los motivos de estos actos y de esta guerra delincuencial.

Pero si bien los municipios señalados son donde mayormente se concentran estos hechos,  otra docena de ciudades también forman parte de este mapa sangriento.

Uruapan

En este contexto, en lo que va de este 2017, el municipio de Uruapan, otrora ciudad ejemplo de desarrollo y seguridad, se ha convertido en un campo de batalla de grupos criminales que a su paso dejan su sangrienta huella de cuerpos mutilados; de acuerdo con las estadísticas, de enero al 18 de noviembre, 12 cuerpos han sido hallados descuartizados, desmembrados o decapitados.

El primero de los casos en este año, se registró el 13 de febrero cuando en tres bolsas de plástico, se localizaron los restos desnudos y descuartizados de Gabino Moisés L. de 17 años de edad, habitante de la colonia Antorcha Campesina. 

El 16 de febrero fue hallado el cuerpo decapitado de un hombre en las inmediaciones de la Autopista Siglo XXI, a la altura de la caseta de cobro de Taretan.

Meses después, el 11 de septiembre, descuartizado y desollado fue encontrado el cadáver de un hombre en la comunidad de Santa Rosa; junto a los restos humanos se localizó un narcomensaje; días después se sabría que la víctima en vida se llamó Luis Manuel C., de 28 años de edad, de oficio cortador de aguacate.

El 13 de septiembre la Procuraduría General de Justicia daba cuenta del homicidio de siete personas que fueron encontradas descuartizadas (dos  mujeres entre ellos) en dos puntos diferentes de Uruapan; en este múltiple caso, a las víctimas les dejaron un narcomensajes donde los acusaban de ladrones.

El 16 de septiembre se localizaba otro cuerpo descuartizado en la comunidad de Las Tecatas.

El día 18 de noviembre dentro de bolsas de plástico hallaron restos humanos  sobre la carretera Uruapan – Ziracuaretiro, a 500 metros  de un retén de la Policía Federal.

Parácuaro

El municipio terracalenteño de Parácuaro ocupa el segundo lugar en víctimas del crimen organizado que han sido desmembradas o descuartizadas, como el caso ocurrido el 10 de enero cuando bajo el puente El Jabalí en la localidad de Antúnez, fue hallado en bolsas de plástico, el cuerpo desmembrado de un hombre junto con narcomensaje.

También el 27 de febrero sobre la carretera Apatzingán-Pátzcuaro, dentro  del municipio de Parácuaro, fue abandonado el cuerpo desmembrado de un hombre, junto con un narcomensaje.

En marzo, el día uno, los cadáveres descuartizados de tres personas fueron hallados en la localidad Úspero, Parácuaro, junto con un mensaje del narco.

El 26 de marzo en el interior de una camioneta fueron localizados los cadáveres de dos hombres, ambos descuartizados; posteriormente serían identificados como Francisco Javier, alias "El Javo" y Miguel C. “El Miguelito”.

Ya en el mes de agosto, el día 12 concretamente, los cuerpos sin vida de dos sujetos embolsados y descuartizados, fueron tirados en la carretera federal Apatzingán-Nueva Italia.

Aguililla

Al igual que los anteriores municipios, Aguililla, ubicado también en la región de la Tierra Caliente michoacana, origen del cártel de Los Valencia y ahora prácticamente controlado por el Cártel Jalisco Nueva Generación, también vive esta violencia aunque en menor escala que en los otros sitios de referencia.

De este modo, el 5 de septiembre es hallado el cuerpo desmembrado de una persona sobre la carretera Aguililla - El Aguaje en tanto que el 13 de octubre un adolescente de 17 años de edad es asesinado y su cuerpo desmembrado; sus restos fueron encontrados dentro de una camioneta abandonada.
Hasta donde trascendió, la víctima fue identificada como Domingo C., de oficio campesino.

El 6 de noviembre se informa de otro caso: una pareja es encontrada encostalada y desmembrada en la carretera Apatzingán - Aguililla a la altura del crucero hacia Peña Colorada; horas después del macabro hallazgo, la PGJE informaría que se trataba de José Q., de 36 años de edad y María de P., de 45, matrimonio que se dedicaba al campo.

Múgica

En Múgica, Tierra Caliente, las cosas no están mejor y es que de enero a la primera quincena de noviembre de este año, de los asesinatos registrados entre bandas rivales del crimen organizado, 6 de las víctimas han sido descuartizadas y sus cuerpos abandonados en distintos puntos, como los dos cuerpos hallados el 19 de abril a la altura de la comunidad El Ceñidor.

Meses después, el 6 de septiembre, los cadáveres desmembrados de dos personas fueron abandonados a la altura del kilómetro 153 de la autopista Morelia-Lázaro Cárdenas; los cuerpos en cuestión se encontraban en varias bolsas de plástico.

El 12 de septiembre otros dos cuerpos descuartizados eran encontrados en este municipio, uno de ellos en la autopista Morelia-Lázaro Cárdenas mientras que el otro en calles de Nueva Italia y que sería identificado como un paramédico que llevaba a cabo el traslado de un paciente hacia un hospital en Uruapan.

Apatzingán

En Apatzingán el 23 de octubre, un cadáver desmembrado era localizado en la colonia Lázaro Cárdenas; como en otros casos, sobre el cuerpo los asesinos le dejaron un narcomensaje en una cartulina.

Dìas màs tarde, el 29 de octubre, eran hallados los cuerpos desmembrados de dos taxistas; las víctimas fueron encontradas en el monumento Lázaro Cárdenas de esa ciudad de Apatzingán y reconocidas como Jorge Alberto S. R., y Francisco Y. de 38 y 39 años de edad.

Ya en este mes de noviembre, el 1, otro cuerpo descuartizado de un sujeto era hallado en un camino de terracería; junto al cadáver se localizó un narcomensaje.

El 17 de noviembre en las inmediaciones de la comunidad de Los Charcos, aparecería el cuerpo sin vida y descuartizado de otro hombre.

Zamora

Del otro lado del Tierra Caliente, en Zamora, la situaciòn no està mejor y es que en este municipio en el tiempo de referencia 7 cuerpos humanos han sido hallados descuartizados.

El 28 de febrero dentro de una mochila es localizada una cabeza humana junto con un narcomensaje en la colonia La Estancia de Amezcua.

El 30 de abril en la zona rural de Zamora eran halladas las cabezas de dos personas del sexo masculino, junto con un narcomensaje; un dìa después, el 1 de mayo, las autoridades ministeriales encontrarían los cuerpos de las víctimas que serían identificadas como Ramón R G., de 23 años de edad y Leonardo H., G., de 28 años de edad que días antes habían sido levantados por un grupo de sicarios fuertemente armados.

En un acto de franco reto, el 10 de septiembre frente a las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, sujetos dejarían dos cabezas humanas.

El 15 de noviembre también en Zamora, una cabeza y un pie humanos fueron abandonados en el Fraccionamiento Altamira.

Lázaro Cárdenas

Aunque con menor incidencia delictiva, la ciudad de Làzaro Cárdenas no se ha escapado de la pugna del crimen organizado si se toma en cuenta que este municipio es uno de los puertos màs importantes del mundo y por donde ingresa la mayor parte de los precursores químicos para la fabricación de las llamadas drogas duras.

De este modo, el 4 de marzo autoridades informaron del cuerpo decapitado de un sujeto en la tenencia de Playa Azul; en el lugar había dos cartulinas con mensajes y en el mismo lugar, una hielera con la cabeza dentro. 

El 23 de abril el cuerpo descuartizado de Urbano B., de 32 años de edad que había sido privado de su libertad por varios sujetos armados días antes en la tenencia Las Guacamayas, fue localizado en calles de la colonia Puente de la Vía; los restos fueron hallados en varias bolsas de plástico. En este caso los criminales también dejaron un mensaje escrito en una cartulina. 

El 25 de junio en La Mira, un hombre es asesinado a puñaladas y le amputan el brazo izquierdo; la nueva víctima es identificada como Teodoro M. C., de 42 años de edad.

El 12 de agosto sobre la carretera costera 200 Zihuatanejo-Lázaro Cárdenas, a la altura del entronque a Pantla, municipio de Zihuatanejo, es hallada una cabeza humana y el resto del cuerpo en un auto abandonado cerca del mismo lugar.

Ya en noviembre, el día 3 en una huerta de mangos ubicada a un costado de la estación ferroviaria de la empresa Kansas City, encuentran la osamenta de una mujer sin cabeza; más tarde la vìctima sería identificada como Claudia Ambriz de 16 años de edad; de hecho, la cabeza había sido hallada meses antes, el 15 de julio, en el acceso principal de la tienda de conveniencia en El Naranjito, en el vecino estado de Guerrero.

Los otros casos

En menor escala, los municipios de la región del Valle Zamora y parte del Bajío como Sahuayo, La Piedad, Villamar, Ecuandureo, Pajacuarán, Peribán, Tocumbo, Cotija, Ziracuaretiro, Tlazazalca, también han sido escenario de la cruenta guerra criminal y de hecho, es donde mayor control mantiene el Cártel Jalisco Nueva Generación aunque otros grupos, como la Nueva Familia Michoacana y Los Viagra, se empeñan en pelear esta plaza para el tráfico de drogas.

Así, en Sahuayo el 5 de abril en una maleta abandonada en las calles de la ciudad, es localizado el cadáver desmembrado de un hombre.

En La Piedad, el 20 de abril, en varias bolsas de plástico hallan descuartizados los restos de dos personas.

En Tlazazalca, el 21 de abril localizan el cuerpo desmembrado de una persona en la carretera Urepetiro – Tlazazalca; la víctima es identificada como Jorge Luis A., de 43 años de edad.

Mientras, en Villamar, el 24 de abril los cuerpos decapitados de dos hombres fueron hallados tirados en un camino de terracería ubicado en la comunidad de Zapata, los cadáveres tenían las manos y los pies atados con cinta canela.

En Ecuandureo, el 11 de julio los cuerpos sin vida de dos personas, uno decapitado, son localizados en un paraje de la comunidad de La Rinconada; las víctimas presentaban huellas visibles de tortura; por la escena del crimen, todo indicó que las víctimas fueron ejecutadas en el mismo lugar donde se hallaron casquillos percutidos de AR-15 y AK-47.

Inusualmente en Pátzcuaro, el 28 de julio pobladores encuentran una cabeza humana y un par de manos mutiladas dentro de una cubeta abandonada cerca de la Central de Autobuses local.

El 17 de agosto en Pajacuarán, aparece otra cabeza humana a la orilla de la carretera Pajacuarán-Venustiano Carranza; junto a la parte del cuerpo, las autoridades también dan cuenta de un narcomensaje.

El 9 de septiembre es hallado el cuerpo desmembrado de una mujer en el interior de una maleta abandonada sobre una brecha que comunica a las poblaciones de Ziraspén y Ortigal; más tarde se sabría que se trataba de Adriana Silva, hija del empresario y ex diputado federal del Partido de la Revolución Democrática, Carlos Hernán Silva Valdés.

El 10 de octubre en Peribán, se descubren los cuerpos desmembrados de cuatro personas a un costado de la carretera Peribán - Buenavista Tomatlán; junto a los cuerpos se hallan narco mensajes.
 
También en Peribán, el 17 de octubre es localizado el cadáver desmembrado de un hombre sobre la carretera que comunica de este municipio de Peribán a Buenavista Tomatlán. 

El 23 de octubre en Tocumbo, localizan el cuerpo desmembrado de un sujeto de entre 25 y 30 años de edad.

El 26 de octubre en Morelia, es hallado el cuerpo desmembrado de una persona del sexo masculino en un camino de terracería en el camino Morelia-Joyitas.

El 15 de noviembre en Cotija, es hallado el cadáver desmembrado de un hombre; le dejan también dos narco mensajes.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios