Con las nuevas reformas al sistema judicial, senadores designarían a jueces y magistrados

Publicado el 15 de Enero de 2020 a las 09:45:00 | Por: Redacción / Noventa Grados |

Ciudad de México., 15 de enero de 2020.- De aprobarse, las reformas constitucionales que propone el gobierno federal en materia de procuración de justicia, el Senado de la República tendrá la facultad de designar a jueces y magistrados, especializados en materia de responsabilidad penal.

Potencia además, la figura del arraigo, permite retenciones en casos de urgencia, busca homologar las conductas penales a nivel nacional y, elimina la posibilidad de extinguir una sanción cuando el infractor sea menor y, cumpla la mayoría de edad.

De esta forma, los senadores podrán designar a jueces y magistrados para un periodo de nueve años, de entre una terna que someta a su consideración el Presidente de México.

Con lo anterior, el Consejo de la Judicatura perdería la atribución de administración, vigilancia y disciplina, y en cambio, le otorga esta facultad a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y al Senado de la República.

La administración de estos juzgados y tribunales especializados en materia de responsabilidad penal, quedará a cargo de la SCJN, mientras que, la vigilancia y disciplina recaerá en el Senado.

Comentarios
Más leidas
Más importantes

Noventa Grados Radio