Cártel Independiente anuncia su llegada a Tangancícuaro; Serían ex-Zetas de Acapulco en guerra con el CJNG - Noventa Grados - Noticias de México y el Mundo

Cártel Independiente anuncia su llegada a Tangancícuaro; Serían ex-Zetas de Acapulco en guerra con el CJNG

9 de Abril de 2020 a las 02:02:00 | Por:Redacción / Noventa Grados

Imágenes: Video y fotos en Internet

Tangancícuaro, Mich., a 9 de abril de 2020.- Como si faltaran más grupos delincuenciales en el estado de Michoacán, una célula delictiva identificada como "Cártel Independiente", anunció en un video que circula en redes sociales, su ingreso al municipio de Tangancícuaro, en la región Zamora. Dicho grupo sería el mismo Cártel Independiente de Acapulco (CIDA), que le declaró la guerra al Cártel Jalisco Nueva Generación en el estado de Guerrero y está vinculado en sus orígenes con “Los Zetas”.

Una grabación que circula en redes sociales desde hace un par de días, muestra a un numeroso grupo de civiles armados en varias camionetas, en el acceso al municipio de Tangancícuaro, con el cobijo de la noche.

En una de las puertas de una camioneta blanca, se observa pegada una estampa con una imagen religiosa y la frase “Cartel Independiente”.

En otro segmento del video, se observa el letrero de bienvenida a la cabecera municipal de Tangancícuaro, y al fondo una barda con el logotipo de "Comex" y una sucursal de abarrotes “Lupita Mega”.

Detenidas en el camino, se observan numerosas camionetas y civiles en ellas, mientras suena el corrido "La Rueda de la Fortuna" de Alfredo Olivas.

La víspera del 22 de enero, habitantes reportaron el ingreso de un convoy de al menos 15 camionetas rotuladas con las siglas CJNG y aproximadamente 60 sicarios en ellas.

Días antes, el 7 de enero, en la glorieta de la comunidad Gómez Farías fue hallado el cuerpo de un hombre que fue asesinado, abandonado con un mensaje amenazante firmado por el Cártel Jalisco.

En Guerrero, el Cártel Independiente de Acapulco surgió como una escisión del cártel de "Los Negros", alrededor del 2012, que a su vez tenía su raíz en el Cártel de Los Beltrán Leyva.

Financiados por Los Zetas, muy pronto de independizaron y se declararon autónomos, operando principalmente en la zona costera de Guerrero, parte de Oaxaca, Michoacán y Morelos.

Sus principales actividades eran el narcotráfico y el secuestro, pero principalmente la trata de blancas llevando mujeres adolescentes al mercado de Europa, el lavado de dinero (operaban algunos hoteles 5 estrellas en las zonas costeras), la extorsión y el narcomenudeo

En Michoacán, todavía con apoyo de Los Zetas, lucharon contra el cártel de Los Caballeros Templarios.

Para 2019, el CIDA se había debilitado en Guerrero por la incursión de los carteles de Sinaloa y Jalisco, a partir del año 2015, y de él surgieron varios grupos más pequeños, uno de los cuales sería el que llegó a Tangancícuaro solo como Cártel Independiente, manteniendo su guerra contra el CJNG, que tiene una fuerte presencia en la región Zamora.

Por ello, se cree que esta célula estaría aliada con Los Viagras - Nueva Familia Michoacana y la asociación delictiva Carteles Unidos, que enfrenta en Michoacán al CJNG.

Comentarios
Más leidas
Más importantes

Noventa Grados Radio
Últimas noticias