Carreteras, ¿Cementerios de asfalto?

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Autor: Gustavo Ruiz / Noventa Grados | Fecha: 27 de Junio de 2016 a las 13:57:00

Morelia, Michoacán; 27 de junio de 2016.- No existen carreteras peligrosas, existen conductores peligrosos, dicen las autoridades de la División Caminos sector Morelia de la Policía Federal (PF), quienes aseguran que los conductores son quienes hacen peligrosas las carreteras, así mismo coincidió Jorge Alvarado Serrato, director de Tránsito y Movilidad del Estado, quien, además agregó, que el alcohol es un factor muy importante al momento de determinar las causales de un accidente.

Nadie niega el papel fundamental que juegan las carreteras como vía de comunicación: hacen posible que se pueda ir de un lugar a otro, permiten que se impulse y desarrolle el comercio, que se intensifique una región como polo de desarrollo. Sin embargo, no elimina que en nuestras carreteras haya peligro de muerte. Son ¿carreteras peligrosas?

Michoacán cuenta con una red carretera, federal y estatal, caminos rurales y brechas, con una longitud de 12 mil 020 Kilómetros de los cuales 2 mil 202 kilómetros son federales; 2 mil 292 kilómetros son de carreteras estatales, y la mayoría está "en pésimas condiciones".

 

Percances a la alza

En las autopistas estatales conformadas principalmente por la México-Guadalajara, tramo Maravatío-Vista Hermosa con un longitud de 274 kilómetros pertenecientes al estado de Michoacán; la autopista siglo XXI Morelia-Lázaro Cárdenas con una longitud de 272 kilómetros; y la Morelia-Salamanca, tramo Morelia-Cuitzeo, con una longitud de 48 kilómetros.

Tramos carreteros, que de acuerdo con las estadísticas con que cuentan las autoridades de la PF, se han convertido en verdaderos cementerios de asfalto, principalmente los tramos comprendidos entre Morelia y Lagunillas de la siglo XXI, Zinapécuaro-Panindícuaro de la de Occidente y Morelia-Cuto de la Morelia-Salamanca.

De enero a la fecha los accidentes automovilísticos se han incrementado en comparación con el año próximo pasado, al registrarse 185 colisiones, de las cuales al menos 65 personas han perdido la vida y 90 han resultado con algún tipo de lesiones.

Las mismas estadísticas de la PF indican que en periodos vacacionales como semana santa o fin de año, las cifras se incrementan hasta en un 60 por ciento, en el año

2015 tan solo en el tramo carretero Panindícuaro-Zinapécuaro se registraron 147 accidentes arrojando un resultado de 47 muertes de conductores y pasajeros.

 

Carreteras estatales

Por lo que toca a las carreteras de jurisdicción estatal las estadísticas de la Dirección de Tránsito y Movilidad no es menos halagadora en lo que va del 2016 tienen registrados al menos 443 accidentes o incidentes de tránsito, en los cuales han pérdido la vida 165 personas y 159 han resultado lesionadas.

Además de arrojar pérdidas materiales por encima de los 10 millones de pesos, sin contar, dijo Alvarado Serrato, que en muchos de los casos las lesiones sufridas por los tripulantes de los vehículos o personas atropelladas tienen secuelas de por vida.

 

Reporte oficial

Autoridades de la Policía Federal, de las delegaciones de Zamora, Morelia y Maravatío, coincidieron en señalar que las principales causas de los accidentes automovilísticos son el exceso de velocidad y la falta de observancia de los reglamentos de tránsito.

Aunque en un porcentaje por encima del 20 por ciento de los accidentes registrados pudiera considerarse como causal las fallas mecánicas dentro de las cuales un alto porcentaje se debe a la pinchadura de llantas, sin embargo el exceso de velocidad se convierte en factor determinante para la causa de muertes y lesiones traumáticas.

Por lo que toca a los accidentes en carreteras estatales Alvarado Serrato aseveró, que en estos accidentes, nuevamente la falta de precaución y el exceso de velocidad combinado con el consumo de alcohol son las principales causas de los accidentes.

Aunque, dijo, que desafortunadamente en más del 70 por ciento de ellos el consumo de alcohol se convirtió en la principal causa de los accidentes.

 

Recomendaciones

La sociedad en general considera que los accidentes son producto de la casualidad, desgracia, contratiempo, catástrofe, infortunio, desventura o cualquier otra situación relacionada al azar, a lo inevitable y que poco se puede hacer para prevenirlos o evitarlos.

Al respecto Jorge Alvarado Serrato, director de Tránsito y Movilidad del Estado, aseveró que las distracciones, el consumo de alcohol o drogas y la imprudencia, así como la falta de observancia de los reglamentos de tránsito son los causantes de los accidentes viales, es por ello que el principal consejo al conducir vehículos motorizados en calles y carreteras, es evitar el uso del teléfono celular, así como algún otro aparato que distraiga la atención del conductor.

De igual forma, indicó el funcionario estatal, las fallas mecánicas están directamente relacionadas con la siniestralidad en carretera. La mayor parte de los accidentes se puede evitar si se toman algunas medidas de precaución que comienzan desde antes de ponerse al volante.

Por lo anterior recomendó que antes de salir, es recomendable revisar el vehículo en el que se va a viajar, verificando especialmente la suspensión, alineación y balanceo; el funcionamiento de las luces (evitando que estén demasiado altas y puedan deslumbrar a los conductores que vienen de frente), de los limpiaparabrisas y de los frenos; así como el estado de las bandas y de las llantas, asegurándose de llevar una de refacción. También se deben examinar los indicadores de gasolina, agua del radiador y aceite, y revisar el nivel de estos últimos antes de ponerse en carretera.

Una vez en camino, todos los ocupantes del vehículo deben utilizar los cinturones de seguridad, ya que reducen hasta en un 60 por ciento las posibilidades de morir en caso de accidente. Los niños deben viajar en los asientos posteriores, y si son pequeños en sillas porta infantes. En los vehículos pick-up, es muy peligroso que las personas viajen en la caja, ya que en caso de accidente están totalmente desprotegidos.

 

 

La prevención

Existe una serie de medidas de protección básicas que ayudan a disminuir la ocurrencia y el impacto de los accidentes de tránsito como son:

1.-El uso del cinturón de seguridad reduce:

La mortalidad más del 60%

El número de lesiones graves de 45-50%

El número de hospitalizados en 65%

 

2.-El uso del casco protector de motociclistas disminuye la gravedad de traumatismos cráneo encefálico en un 70%

3.-La ubicación de menores en el asiento posterior del vehículo, previene muertes

4.-Evitar el uso de Teléfonos celulares mientras se maneja, ya que disminuyen la habilidad, concentración y capacidad de reacción al conductor.

5.-Prohibir que los conductores de vehículos conduzcan bajo la influencia de bebidas alcohólicas, se ha encontrado alcohol hasta en un 50% de las personas que fallecen en accidentes de tránsito.

6.-El uso de sillas para infantes disminuye considerablemente las lesiones severas y las muertes.

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