Autoridades y criminales delinquen juntos en Tacámbaro, denuncian habitantes; Tras ejecución de civil por policías y sicarios, silencio del Gobierno estatal

Autoridades y criminales delinquen juntos en Tacámbaro, denuncian habitantes; Tras ejecución de civil por policías y sicarios, silencio del Gobierno estatal
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 2 de Abril de 2020 a las 21:00:00

Tacámbaro, Mich., a 2 de abril del 2020.- Para sorpresa de nadie, el gobierno del estado de Michoacán ha guardado absoluto silencio tras la ejecución de un hombre a manos de policías y sicarios que -denuncian habitantes- se han apoderado del control de las actividades delincuenciales, con apoyo incluso del Presidente Municipal Salvador Barrera Medrano. Ahora, los pobladores tienen que cuidarse de las autoridades y delincuentes que extorsionan, asesinan y desaparecen personas con total impunidad y el silencio cómplice de la Administración de Silvano Aureoles Conejo.

La semana pasada salió a la luz el video que muestra la ejecución de un hombre, a plena luz del día, en una importante avenida de Tacámbaro. En la grabación se observa que dos agentes de la Policía Municipal -corporación a cargo de Carlos Augusto Villaseñor Valdovinos- con ayuda de civiles armados, someten a al menos dos ocupantes de un vehículo.

Uno de ellos es dejado en libertad en medio de golpes, mientras que el otro, esposado, se resiste a dejarse llevar por los policías y civiles; en un momento determinado, mientras los agentes retienen al hombre, uno de los civiles le dispara en múltiples ocasiones, tras lo cual al menos otros más hacen lo mismo.

Esto, sin importar que a su alrededor estaban circulando decenas de vehículos particulares y de transporte.

Acto seguido, los delincuentes abordan un vehículo y se dan a la fuga, mientras que los policías huyen en dos motos, en la dirección opuesta.

Los hechos tuvieron lugar el 6 de marzo y la víctima fue identificada como Juan Manuel Hernández, de 35 años de edad.

Habitantes de Tacámbaro denunciaron que en este crimen, además de los policías, participó un jefe de plaza local del crimen organizado identificado como “Hugo”, originario de la comunidad de Chupio, que se dedica al secuestro y extorsión en Chupio,  Puruarán,  Pedernales y  Tacámbaro, junto con otro hombre identificado como “Flavio de Tavera”, a quienes se les vincula con el Cártel Jalisco Nueva Generación y operan en los citados poblados, desde más de hace un año, extorsionando a comerciantes y transportistas de la región.

Aún más: Señalaron que los criminales “trabajan” en contubernio con la Dirección de Seguridad Pública de Tacámbaro, que dirige Carlos Augusto Villaseñor y le brinda protección a “Hugo” y “Flavio de Tavera”, para quienes incluso disponen de patrullas que cuidan sus reuniones; pero sus vínculos llegarían hasta el Presidente Municipal, Salvador Barrera Medrano, de la coalición PAN-PRD-MC, dijeron los denunciantes.

A mediados de septiembre de 2019, un agente de la Policía Municipal de Tacámbaro, fue vinculado a proceso por un doble asesinato ocurrido el 14 agosto, por lo cual el 2 de septiembre se nombró a un nuevo Director de la policía -Carlos Augusto Villaseñor-, pero con este nuevo crimen queda patente que la descomposición de la Policía local está arraigada en la corporación.

En tanto, el alcalde Salvador Barrera Medrano ha guardado silencio sobre la ejecución de Juan Manuel Hernández, del comportamiento de sus policías y del crimen que asola a Tacámbaro y la región.

Habitantes denunciaron que los agentes involucrados en la ejecución, siguen “trabajando” en la corporación.

Los mismos señalaron que el encargado de ocultar lo que sucede en ese municipio es Virgilio Almazán Gómez, actual Secretario del Ayuntamiento, vinculado con el medio de comunicación Noticias Cuenca del Balsas (NCB Noticias), afín a la Administración de Silvano Aureoles Conejo, que cubre además noticias de los gobiernos de  Tacámbaro, Huetamo, Turicato y Tiquicheo, que junto con Puruarán, han sido identificados como zonas de operación de “Flavio de Tavera” (Tavera, localidad del municipio de Turicato), relacionado con el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Los habitantes denunciaron que otras víctimas de esta asociación delictuosa son los vendedores ambulantes, pero no aquellos miembros de Antorcha Campesina, a quienes no se les molesta.

Ante todo esto, la respuesta del gobierno del perredista Silvano Aureoles Conejo ha sido el silencio, incluyendo a su secretario de Gobierno y alcalde con licencia de Zitácuaro, Carlos Herrera Tello; al fiscal del estado Adrián López Solís; y al secretario de Seguridad Pública Israel Patrón Reyes.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios