Amenazan en narcomantas a Adolfo Eloy Peralta "El Yanki" y Francisco Carreón, exfuncionarios de Alfredo Castillo que trabajaron en la SSP y PGJ de Michoacán

Amenazan en narcomantas a Adolfo Eloy Peralta "El Yanki" y Francisco Carreón, exfuncionarios de Alfredo Castillo que trabajaron en la SSP y PGJ de Michoacán
Autor: redacción / Noventa Grados | Fecha: 29 de Enero de 2019 a las 19:29:00

Tejupilco, Méx., a 29 de enero del 2019.- Este martes en el municipio de Tejupilco aparecieron tres narcomantas contra dos funcionarios de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, que también trabajaron en la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría de Justicia de Michoacán y que llegaron con el entonces comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán Alfredo Castillo Cervantes.

En dichas mantas, firmadas por la Familia Michoacana, se señala que el Fiscal Regional en Tejupilco, Adolfo Eloy Peralta Mora, conocido también como “El Yankee”, y el coordinador de ministeriales Francisco Carreón García, junto con gente de su confianza que incluso se ostenta como personal de la FGJEM sin serlo, son los responsables de extorsiones y secuestros en los municipios del sur del Estado de México, en connivencia con policías estatales.

“Por tal motivo la Familia Michoacana ha decidido tomar acciones al respecto”, señalan los narcomensajes.

Sobre esto último, trascendió que las dos personas que fueron asesinadas ayer en una emboscada en una carretera de ese municipio, serían integrantes de ese grupo presuntamente operado por los funcionarios de la FGJEM.

Adolfo Eloy Peralta y Francisco Carreón García llegaron a Michoacán junto con Alfredo Castillo Cervantes, cuando este último fue designado Comisionado para la Paz y el Desarrollo Integral de Michoacán, en enero del 2014, aunque ya habían trabajado juntos en la Fiscalía del Estado de México, en la PGR y en la Profeco.

En Michoacán, Eloy Peralta ocupó los cargos de Subsecretario de Seguridad Pública de Michoacán y luego Director de Inteligencia de la Procuraduría de Justicia, mientras que Francisco Carreón García fue Director de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública.

A su paso por Michoacán, Adolfo Eloy Peralta y sus subalternos fueron vinculados con el cartel de Los Caballeros Templarios, rival de la Familia Michoacana, además de ser señalados de encubrir la distribución de droga en bares y el robo de gasolina.

También fue acusado directamente por Roberto Campos Paniagua, alias “El Chino Tamacuas", lugarteniente del desaparecido Carlos Rosales Mendoza "El Tísico", de brindar protección a Olegario Contreras Macías, funcionario de la PGJ Michoacán que a su vez protegía a Homero González, "El Gallito", primo hermano de Nazario Moreno "El Chayo", fundador de "Los Caballeros Templarios".

Entre otros escándalos en los que ha salido a relucir el nombre de Adolfo Eloy Peralta Mora, están su presunta relación con el capo Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, cuando el primero fungía como Comisionado de Policía Federal en Sonora.

Se dice también que Adolfo Eloy Peralta y el actual Procurador de Justicia de Michoacán, José Martín Godoy Castro, avalaron la designación de Óscar Moreno Villatoro como encargado de la Seguridad en Nezahualcóyotl en el año 2012, cuando Peralta Mora era Director de Inteligencia de la Procuraduría mexiquense y Godoy Castro Fiscal de Asuntos Especiales, sabiendo los vínculos de Óscar Moreno con el Cártel de Sinaloa. 

También se comenta que el año de 1997, junto con el fiscal de la PGR Pablo Chapa Bezanilla, fue uno de los encargados de montar el gran fraude de la famosa osamenta hallada por una “vidente” en el rancho El Encanto, propiedad de Raúl Salinas de Gortari.

Más recientemente, en septiembre del 2018, un agente de la Fiscalía Regional de Tejupilco, subordinado e Eloy Peralta, fue privado de la libertad y apareció muerto, con huellas de tortura, y con un mensaje sobre su cadáver que advertía: “Por cumplir las órdenes del fiscal regional, Adolfo Eloy Peralta Mora”.
 

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios