Amenazado de muerte por la FM y acusado de acoso, Eloy Peralta “El Yankee” obtiene cargo en Robo de Vehículos en la FGJEM

Amenazado de muerte por la FM y acusado de acoso, Eloy Peralta “El Yankee” obtiene cargo en Robo de Vehículos en la FGJEM
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 6 de Junio de 2020 a las 14:53:00

Toluca, Mex., a 6 de junio del 2020.- Unos meses después de ser amenazando en una narcomanta de la Familia Michoacana y ser señalado de acoso sexual y obstrucción de la justicia, cuando ocupaba el cargo de Fiscal Regional en Amecameca, Adolfo Eloy Peralta Mora, alias “El Yankee”, fue reubicado en la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, asumiendo el cargo de Coordinador General de la Fiscalía Especializada para Combatir Delitos Relacionados con el Robo de Vehículos. El funcionario ya había sido amenazado en tres mantas a su paso en la Fiscalía Regional de Tejupilco. 

Con una larga carrera policiaca, desde hace más de dos décadas se señalan los presuntos vínculos de “El Yankee” con la delincuencia y se presumen sus oscuras actuaciones policiales en los estados de México, Sinaloa y Michoacán (este último donde fue Subsecretario de Seguridad Pública de Michoacán y luego Director de Inteligencia de la Procuraduría de Justicia).

El pasado mes de enero, un cadáver y una manta del crimen organizado, fueron abandonados en Chalco.

Entre las seis personas que se mencionaban en la manta, figuraba el nombre de Adolfo Eloy Peralta Mora, entonces Fiscal Regional de Amecameca, que asumió ese cargo en 2019, al ser reasignado desde Tejupilco, donde la Familia Michoacana lo amenazó en tres mantas distintas, una de las cuales fue dejada junto con el cadáver de un subordinado de Peralta Mora.

El 31 de enero 2020, el entonces  Fiscal Regional de Amecameca, Peralta Mora, fue acusado públicamente por Brenda González, exesposa del alcalde de ese municipio, Álvaro Carlos Avelar, de pedirle que se sentara en sus piernas para atenderla en la Fiscalía Regional, y al negarse la mujer, le impidió el acceso a la Justicia por violencia familiar.

La afectada también señaló que Peralta Mora intervino para destituir a María Anel Quiroz Varela, fiscal del Centro de Justicia para la Mujer de dicho municipio y que atendía su caso.

Luego de ser removido del cargo, y aunque se especulaba su salida de la FGJEM, poniendo fin así a la oscura carrera de Eloy Peralta, el fiscal General de Justicia del estado, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, le lanzó un salvavidas y lo nombró Coordinador General de la Fiscalía Especializada para Combatir Delitos Relacionados con el Robo de Vehículos.

Al parecer “El Yankee” tiene padrinos muy influyentes en el Estado de México, quienes lo protegieron en Michoacán, cuando a su paso por la entidad,  Adolfo Eloy Peralta, su inseparable comandante de ministeriales Francisco Carreón García y sus subalternos fueron vinculados con el cartel de Los Caballeros Templarios -rival de la Familia Michoacana en el Estado de México-, además de ser señalados de encubrir la distribución de droga en bares y el robo de gasolina.

También fue acusado directamente por Roberto Campos Paniagua, alias “El Chino Tamacuas", lugarteniente del desaparecido Carlos Rosales Mendoza "El Tísico", de brindar protección a Olegario Contreras Macías, funcionario de la PGJ Michoacán que a su vez protegía a Homero González, "El Gallito", primo hermano de Nazario Moreno "El Chayo", fundador de "Los Caballeros Templarios".

Entre otros escándalos en los que ha salido a relucir el nombre de Adolfo Eloy Peralta Mora, están su presunta relación con el capo Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, cuando el primero fungía como Comisionado de Policía Federal en Sonora.

Se dice también que Adolfo Eloy Peralta y el exprocurador de Justicia de Michoacán, José Martín Godoy Castro, avalaron la designación de Óscar Moreno Villatoro como encargado de la Seguridad en Nezahualcóyotl en el año 2012, cuando Peralta Mora era Director de Inteligencia de la Procuraduría mexiquense y Godoy Castro Fiscal de Asuntos Especiales, sabiendo los vínculos de Óscar Moreno con el Cártel de Sinaloa. 

También se comenta que el año de 1997, junto con el fiscal de la PGR Pablo Chapa Bezanilla, fue uno de los encargados de montar el gran fraude de la famosa osamenta hallada por una “vidente” en el rancho El Encanto, propiedad de Raúl Salinas de Gortari.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios