⁠⁠⁠Alerta de Género en Michoacán, fracaso oficial; en un año, 200 mujeres asesinadas

⁠⁠⁠Alerta de Género en Michoacán, fracaso oficial; en un año, 200 mujeres  asesinadas
Autor: Sergio Cortés Eslava | Fecha: 27 de Junio de 2017 a las 16:07:46

Morelia, Mich., 27 de junio de 2017.- Es cruel pero es una realidad; casi 200 asesinatos de mujeres en un año indican que la Alerta de Género en Michoacán de poco a nada sirvió: estranguladas, descuartizadas, ejecutadas, quemadas, violadas, golpeadas, así han hallado la muerte féminas de todas las edades, condiciones sociales y económicas.

Feminicidio o no, en Michoacán cada mes en promedio son asesinadas 10 mujeres; la mentada Alerta de Género decretada en 14 municipios del estado con mayor incidencia de homicidios en contra de este sector, ha fracasado, opinan especialistas de este fenómeno, pero además una veintena de poblaciones se han sumado a la lista de ciudades donde se han presentado estos crímenes en  contra de este sector de la sociedad.

De estos casos, de acuerdo a las declaraciones del propio procurador de Justicia del estado, el 50 por ciento está relacionado con el crimen organizado.

Génesis

Desde su campaña, Silvano Aureoles Conejo abanderó la propuesta de que el gobierno federal decretara la Alerta de Género en Michoacán, dado el alto número de asesinatos en contra de las mujeres y de hecho, en su discurso de toma de protesta el 1 de octubre de 2015, el ahora mandatario reconoció este fenómeno como una problemática social y ese día aprovechó la presencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para solicitarle que “determinara” la Alerta de Género en Michoacán.

En su mensaje mediático, Aureoles Conejo señalaría su indignación de saber que del 2006 al 2014, se habían registrado 719 asesinatos de mujeres en Michoacán.

“Este delito ha crecido exponencialmente en los últimos años y debe hacernos reaccionar en la forma más enérgica. Todos recordamos con dolor la imagen de Kassandra, la joven asesinada en Uruapan en meses pasados.

“Esta lamentable situación ha generado incluso que una organización de la sociedad civil en Michoacán, haya solicitado formalmente establecer la Alerta de Género a la Federación”, diría en relación a la demanda de Humanas Sin Violencia que a la fecha encabeza la luchadora social Cirse López Riofrío.

Pero ya en el gobierno, la muerte de mujeres pasó a segundo o tercer término para la administración perredista que fue de la “indignación” original al olvido, lo que provocó que Humanas sin Violencia y algunos medios de comunicación, insistieran cada vez que podían en decretar esta Alerta.

Y mientras, seguían los asesinatos en contra de mujeres, seguía la racha.

La declaratoria

En este sangriento contexto y tras la ola de asesinatos en contra de las mujeres, el gobierno michoacano y el federal se vieron forzado a declarar el 27 de junio de 2016, la Alerta de Género en 14 municipios: Uruapan, Pátzcuaro, La Piedad, Apatzingán, Hidalgo, Lázaro Cárdenas, Morelia, Zamora, Maravatío, Zitácuaro, Los Reyes, Tacámbaro, Huetamo y Sahuayo.

Fue el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien emitió la declaratoria de Alerta de Género  en el marco de la Primera Sesión Extraordinaria del Sistema Estatal para la Atención, Prevención, Sanción y Erradicación de la Violencia en el estado; en esa ocasión, el enviado del Presidente de la República, no descartó que más adelante esta Alerta pudiera extenderse a más localidades, pero a la fecha, un año después y decenas de asesinatos más, esto no ha pasado.

Pero ese día señaló que combatir la violencia no era es un asunto exclusivo de la Federación o del estado y en este sentido dijo que la aplicación de programas y protocolos debe darse de manera conjunta; por su parte, el gobernador Silvano Aureoles aseguró que aunque la declaratoria era para 14 municipios, el problema se atendería de manera general en todo el estado, lo que tampoco pasó.

Puntualizó en su momento que lejos de verse esta Alerta como algo negativo, debería tomarse como el punto de partida para dar solución a una problemática grave con la que se vive en la entidad.

Sin embargo, de esa fecha de 2016 a ahora, un año después, tomando en cuenta que los homicidios en contra de las mujeres se mantienen, es claro que no hay ruta oficial contra la violencia de género.

Fue el 9 de mayo de este año, ante la insistencia de congresistas estatales, que funcionarios del gobierno estatal se reunieron con ellos para analizar este tema; sin embargo, el gobierno no reconoce el problema, da cifras vagas y acciones más mediáticas que resultados; mientras, Mientras, activistas sociales acusan y denuncian un paupérrimo análisis de esta problemática por parte del gobierno de Silvano Aureoles que sigue sin aportar los recursos financieros para aterrizar las acciones.

De acuerdo con la activista social Cirse López Riofrío, directora de la ONG Humanas sin Violencia A.C, los principales focos rojos de muertes violentas de mujeres, se ubican en los municipios de Morelia, Uruapan, Zamora, La Piedad y Sahuayo, donde existe una fuerte presencia del crimen organizado.

"Cuando entra el crimen organizado, lo que vemos es un incremento en los feminicidios", señala Cirse López al tiempo que apuntó que Morelia sigue siendo un municipio preocupante en donde no han frenado los feminicidios, pero también Tarímbaro es causa de alerta en este sentido donde en los últimos meses varias mujeres han sido asesinadas.

En este contexto, la activista se mostró en desacuerdo con las declaraciones del gobernador Silvano Aureoles Conejo de que la mayoría de los crímenes contra las mujeres son ocasionados por la violencia intrafamiliar: “nosotros tenemos otra percepción a la del mandatario estatal”, dijo.

"Estoy muy preocupada porque no entiendo quién le da estas cifras, quién es su cuerpo de asesores; justamente me parece que hay un análisis bastante paupérrimo de esta situación. Me parece que debe haber un diálogo con el gobierno del estado y que no ha querido hablar con nosotras", acusó la maestra Circe López.

Por su parte, la directora del Instituto de la Mujer Moreliana, María Eugenia Romero Olvera, reconoció que el gobierno estatal no ha asignado recursos a los municipios para atender la alerta de género desde junio de 2016 que se decretó.

"El Ayuntamiento de Morelia ha dispuesto recursos para atender la alerta de género, pero desde el estado, no se ha bajado recurso para este programa, atender y todos los grupos con los que trabajamos de la sociedad civil, están enojados porque no se atiende como se debiera está situación", expresó la funcionaria municipal.

De acuerdo con la funcionaria, el Ayuntamiento de Morelia en 2017 duplicó el presupuesto del IMUMO a fin de reforzar la atención en este tema y las actividades propias del instituto "y también se dispuso un presupuesto de alrededor de un millón y medio, para que específicamente fueran destinados a este rubro".

"No sé cuánto nos tenga que dar el gobierno del estado, pero algo nos debería dar; no han bajado recurso a ninguno de los 14 municipios en que se decretó la alerta de género. Desde junio de 2016 que se tuvo que destinar presupuesto, pero no se ha bajado nada", puntualizó.

Datos de la Secretaría de Igualdad y Desarrollo de las Mujeres, solo el 20.9 por ciento de las carpetas de investigación iniciadas desde que se declaró la Alerta de Violencia de Género en Michoacán, han sido judicializadas, es decir que están en manos de un juez.

Desde el 27 de junio del año pasado (fecha en que se decretó la Alerta de Género en el estado), se iniciaron 86 carpetas de investigación por violencia contra las féminas, de la cuales sólo se han judicializado 18 casos; de este modo, la mayoría de los casos investigados por las autoridades no alcanzan justicia porque no llegan a manos de un juez.

Caso Villas del Pedregal

Como ejemplo social de la violencia contra las mujeres, la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres,  da cuenta que el fraccionamiento Villas del Pedregal, es el lugar más peligroso de Morelia para que transiten las mujeres.

Según esta dependencia, el 92 por ciento de los casos de violencia hacia la mujer en el estado, se registra en los hogares y el 5.4 por ciento en la comunidad. La violencia más recurrente es la psicológica, seguida de la económica y física.

El 39 por ciento de los casos de violencia de género se registra en mujeres que tienen entre 30 y 44 años de edad; las mujeres de 16 a 29 años constituyen el segundo sector poblacional con mayor vulnerabilidad ante este tipo de violencia.

Cifras

De los municipios michoacanos declarados con Alerta de Género en Michoacán, destacan en orden de casos de asesinatos, Morelia con 19 en el lapso de referencia, es decir, del 27 de junio de 2016 hasta el lunes 26 de junio de 2017; le sigue La Piedad con 14; Apatzingán con 12; Zamora, 11 casos; Lázaro Cárdenas 10; Uruapan 9; Zitácuaro 7; Hidalgo 3; Sahuayo 2; Maravatío 2: Huetamo, Pátzcuaro y Tacámbaro, con 1 casos cada uno, mientras que Los Reyes hasta el momento no lleva algún homicidio de este tipo, por lo menos de manera oficial.

Sin embargo, más allá de la declaratoria de Alerta de Género en los 14 municipios michoacanos, los homicidios de mujeres crecieron en al menos 23 ciudades más fuera de este rango, casos que destacaron por la saña con que se cometieron.

En estos 365 días de Alerta, en estos 23 municipios de la geografía michoacana 39 mujeres fueron asesinadas, la mayoría de ellas por sus parejas, aunque como en otros eventos, venganzas personales y crimen organizado estuvieron presentes.

De estos municipios destacan Tarímbaro con 6 casos; Jacona con 5; Arteaga con 4; Ziracuaretiro con 3; La Huacana, Peribán  y Jiquilpan, con 2 cada uno.

Zinapécuaro, Tlalpujahua, Irimbo, Buenavista, Salvador Escalante, Coeneo, Zacapu, Zináparo, Tangancícuaro, Huiramba, Ario, Tepalcatepec, Chilchota, Jungapeo , con un asesinato cada municipio.

Otro dato relevante es que de acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Estado, al menos el 50 por ciento de los asesinatos de mujeres, estás relacionado con el crimen organizado en sus diferentes modalidades y también la mayoría de las víctimas son mujeres de entre 13 y 30 años de edad.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios