Adolescentes, embarazadas, adultas, políticas, las ejecutadas de octubre en Michoacán - Noventa Grados - Noticias de México y el Mundo
Sábado, 25 de Noviembre de 2017

Adolescentes, embarazadas, adultas, políticas, las ejecutadas de octubre en Michoacán

Lunes, 13 de Noviembre de 2017 a las 09:49:29 | Por:Sergio Cortés Eslava / Noventa Grados

Morelia, Mich., 13 de noviembre de 2017.- Adolescentes, casi niñas, embarazadas, adultas, políticas, rafagueadas, ejecutadas, asfixiadas, fue la constante en el mes de octubre de las mujeres asesinadas en la geografía michoacana; ahora 13 fueron las féminas que hallaron la muerte de manera violenta, igual cifra que en septiembre, pero mucho menor a los casos registrados en enero cuando sumaron 19 en tanto que en febrero 18 y agosto 17.

Y para no variar con los meses anteriores, otra vez la huella del narco se observó en varios de los asesinatos de mujeres que de enero a la fecha ya suman más de 130.

Como si fuera número cabalístico, también fueron 13 los municipios donde ocurrieron las muertes; destacó Uruapan con 3 casos, Villa Madero con 2 y Morelia también con 2; mientras, los demás asesinatos de mujeres ocurrieron en Tuzantla, Períbán, Apatzingán, La Piedad, Tacámbaro y Turicato.

Los casos

En Tuzantla, el 5 de octubre, una mujer y un hombre fueron asesinados a balazos en la comunidad de Tamata; las víctimas fueron identificadas como Jorge P., de 50 años y Evangelina V., de 55 años. De acuerdo con las primeras investigaciones y a testimoniales recabados en el lugar del crimen, el ahora occiso se dedicaba presuntamente a la venta de drogas.

En Peribán, el 10 de octubre fueron localizados los cuerpos sin vida de cuatro personas entre ellas una mujer; todos presentaban impactos de bala.

Ese mismo día pero en Apatzingán, en la comunidad de Palo Alto, era hallado el cuerpo de una mujer con varios balazos, pero además con huellas visibles de tortura.

Mientras, el 15 de octubre en Villa Madero, tres mujeres fueron agredidas a balazos afuera de su negocio de venta de botanas y bebidas; de acuerdo con testigos, fueron al menos cuatro sujeto quienes abrieron fuego contra las féminas y posteriormente escaparon a bordo de una camioneta negra. 

En el lugar del atentado murió María Alejandra V., de 48 años de edad, en tanto que una adolescente embarazada, identificada como Clemencia Saraí S., de 17 años, fallecería en una clínica local.

El lunes 23 en Tacámbaro, fueron hallados los cadáveres de una mujer y de un hombre con impactos de bala a bordo de una camioneta en la colonia Los Llanos en esta ciudad.

El jueves 26 en Uruapan, el cuerpo sin vida de una mujer que tenía un impacto de proyectil de arma de fuego en el cráneo, yacía entre unos matorrales en la colonia 28 de Octubre.

Un hecho que provocó el repudio social fue el hallazgo sin vida de Artemio Murillo Villanueva y Verónica Ambriz Carrillo, de 45 y 28 años de edad respectivamente, presidente y secretaria del Comité Municipal del PRI del municipio de Turicato.

El sábado 28 en Morelia, dos mujeres y un varón fueron ejecutados en un paraje solitario cercano al Fraccionamiento Arko San Pedro; las víctimas presentaban impactos de proyectiles de arma de fuego.

Muerte por violencia de género

De los otros casos de asesinatos de mujeres en la entidad, todo indica que ocurrieron por violencia de género y por problemas personales como el ocurrido en Uruapan, el 4 de octubre cuando en avanzado estado de descomposición fue localizado el cuerpo de una mujer, la cual según las autoridades, fue ahorcada; el cadáver se localizó sobre la autopista Morelia-Lázaro Cárdenas (Siglo XXI).

También en Uruapan el día 5 un sujeto fue detenido por la Policía al estar implicado en el homicidio de su esposa, registrado en un casa ubicada en una huerta de aguacate de la población de Cheranguerán; en este caso, el indiciado se provocó lesiones a sí mismo para confundir a las autoridades, sin embargo fue descubierto.

De acuerdo con la Procuraduría de Justicia, el imputado, identificado como Manuel V., de 48 años de edad, solicitó la ayuda de sus vecinos a quienes les dijo que un individuo desconocido había matado a golpes y a balazos a su mujer, mientras que a él también lo había lesionado.

De acuerdo con las primeras pesquisas, la fallecida, de nombre Evangelina O., de 32 años de edad, hizo sus maletas para irse de su casa debido a la constante violencia física y psicológica que sufría a manos de Manuel, persona que ante la situación golpeó a la víctima y con un arma de fuego la ultimó a tiros.

Posteriormente Manuel se golpeó en el cráneo y se dio un balazo en la boca para tratar de confundir a los investigadores, no obstante éstos descubrieron lo que ocurrió y aprehendieron al sujeto.

En La Piedad, el día 13 una pareja fue ultimada a balazos al interior de su domicilio; los occisos fueron identificados como Silvestre R. R. y Gloria S. A., de 33 y 42 años de edad, respectivamente.


Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página

Siguenos en twitter:
Noventa Grados Radio

MINUTO A MINUTO