Presentan autoridades a Omar Treviño Morales, “Z-42”, tras su captura

Compartir
Twittear
Mensajear
ARCHIVO
Fecha: 5 de Marzo de 2015 a las 00:59:31

México, D.F., a 04 de marzo de 2015.- Autoridades del Gabinete de Seguridad presentaron ante los medios a Óscar Omar Treviño Morales, alías “Z-42”, presunto líder del cartel de los ”Zetas”, detenido la mañana de este miércoles.

La detención de Omar Treviño Morales, de 38 años de edad y originario de Nuevo Laredo, Tamaulipas, se efectuó la madrugada de este miércoles en un domicilio de la ciudad de San Pedro Garza García, Nuevo León.

Según informó el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, esta persona encabezó la lista de los más buscados por el gobierno mexicano desde hace varios años, debido a los ilícitos cometidos por la organización que dirigía, entre los que se hallan el  secuestro, extorsión, robo de hidrocarburos, así como el tráfico de gente, droga y armas.

El Comisionado señaló que Treviño Morales, de perfil extremadamente violento, es considerado uno de los principales generadores de las pugnas violentas del crimen organizado en Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León.

Por datos que ayudaran a la detención del malhechor, el gobierno mexicano ofrecía 30 millones de pesos, en tanto que las autoridades estadounidenses ofrecían 5 millones de dólares, las recompensas más altas por un fugitivo.

Asimismo, al apodado “Z-42” se le relaciona con varios asesinatos y secuestros, además de las agresiones cometidas contra representaciones diplomáticas estadounidenses en Nuevo León y Tamaulipas, y se le relaciona además con el ataque al casino “Royale”, en el que murieron 52 personas y con la masacre de San Fernando, donde habrían muerto al menos 192, estos dos últimos en el año 2011.

Rubido García detalló que la detención del delincuente se logró gracias a labores de inteligencia que permitieron la localización de un administrador del grupo delincuencial en la zona metropolitana de monterrey, logrando saber que Omar Treviño tenía un margen de movimiento desde la zona fronteriza de Nuevo Laredo hasta Piedras Negras, y algunos municipios en diversas regiones de Coahuila.

En el mes de febrero, continuó el Comisionado, producto de trabajos de inteligencia se observó que el administrador de los “Zetas” visitaba frecuentemente un domicilio de San Pedro Garza García, Nuevo León, logrando detectar que en dicho lugar habitaba un sujeto cuyas características físicas correspondían a las del líder delincuencial, por lo que se reforzó la vigilancia.

Tras confirmar su identidad, la autoridad observó que Treviño se manejaba con un grupo de seguridad reducido para evitar llamar la atención.

Finalmente, la madrugada de este miércoles, se determinó que existían las condiciones para proceder a su detención, eligiendo las primeras horas del día para efectuar la misma con el fin de evitar un enfrentamiento y evitar daños a las personas.

Elementos federales aseguraron a Treviño cuando este arribaba a su casa, sin que se realizara ningún disparo.

Junto con él fueron detenidas otras cuatro personas, siendo puestos los detenidos a disposición del agente del Ministerio Público de la federación adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) de la Procuraduría General de la República (PGR), a donde fueron trasladados.

Finalmente el Comisionado Nacional de Seguridad, por instrucción del presidente Enrique Peña Nieto, ratificó una vez más el reconocimiento del Gobierno de la República a todos y cada uno de los soldados, marinos y policías federales “que día a día dan lo mejor de sí en favor de la Patria”.

Sobre Omar Treviño pesan varias órdenes de aprehensión por delitos contra la salud, secuestro, robo de hidrocarburos, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, entre otras.

Asimismo, tiene vigente una orden de aprehensión con solicitud de extradición por parte del gobierno estadounidense.