Imparte Procuraduría de Justicia de Michoacán taller “Preservación de escena del crimen”

Compartir
Twittear
Mensajear
ARCHIVO
Fecha: 4 de Marzo de 2015 a las 21:46:47

Morelia, Mich., a 04 de marzo de 2015.- Esta mañana la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán, impartió un curso-taller denominado “Cadena de custodia”, que consiste en la preservación de la escena del crimen. Impartido a representantes de los diferentes medios de comunicación.

Dicho curso-taller se impartió con la finalidad de actualizar y mantener una plena coordinación con fotógrafos, camarógrafos y reporteros que cubren la fuente policíaca. Esto previo a la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal en el estado de Michoacán, el próximo 07 de marzo.

El nutrido grupo de periodistas asistentes al citado curso-taller recibió capacitación teórica en las instalaciones de la Academia de Formación Policiaca y una segunda etapa se impartió recreando un crimen en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia donde se pudo llevar a cabo la preservación de la escena del crimen en lo práctico.

El curso fue encabezado por el titular de la Unidad Especializada en la Escena del Crimen, Nicolás Fernando Rojas López.

Asimismo, participó el director del Instituto de Capacitación y Profesionalización de la PGJE, Enrique Feregrino Taboada, quien coincidió con Nicolás Fernando Rojas López, en la importancia de la responsabilidad que lleva consigo el servidor público y particulares involucrados en la implementación del Nuevo sistema de justicia penal.

En ese sentido, el jefe del departamento de Evaluación Profesional, Jorge Torres Ponce, y la perito criminóloga, Geraldine Teresa Cázares Rubio, manifestaron la relevancia de crear una nueva cultura de actuación, mediante la cual se fortalezca el lazo entre servidores públicos y medios de comunicación, con base a marcar una nueva dinámica de trabajo entre ambas figuras.

De igual forma, se exaltó el alcance que tiene para la investigación la preservación del hecho y de la evidencia en una escena del crimen, en el que es primordial el papel que desempeña el medio de comunicación.