Presentan autoridades a “La Tuta” tras su captura

Compartir
Twittear
Mensajear
ARCHIVO
Fecha: 28 de Febrero de 2015 a las 02:38:31

México, DF., a 27 de febrero de 2015.- En el hangar de la Procuraduría General de la República (PGR) en la Ciudad de México, en presencia de los titulares de las dependencias que integran el Gabinete de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, comisionado Nacional de Seguridad, dio los pormenores de la detención de Servando Gómez Martínez, alias “La Tuta”, líder del cartel de los “Caballero Templarios”.

Ante los medios de comunicación, luego de un mensaje del secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, Rubido García dio a conocer que Gómez Martínez, quien cuenta con ocho órdenes de aprehensión, fue arrestado en un domicilio ubicado en el número 49 de la calle Fidencio Juárez, colonia Tenencia Morelos, junto a siete personas más.

El funcionario indicó que la detención de “La Tuta” fue el resultado de labores de investigación e inteligencia que permitieron reunir datos suficientes para determinar el paradero del criminal en la Tenencia Morelos de la capital michoacana, luego de un seguimiento de poco más de cuatro meses a uno de sus mensajeros.

Específicamente en el domicilio marcado con el número 49 de la calle Fidencio Juárez Mejía, a media cuadra de la plaza principal de aquella tenencia, donde dijo el Comisionado, se identificó una camioneta a nombre de una de las parejas sentimentales de Gómez Martínez.

Asimismo, otro suceso importante para la localización del capo ocurrió el 6 de febrero, fecha de cumpleaños del narcotraficante, registrándose ese día una gran actividad en el domicilio, al que asistieron varias personas identificadas como cercanas a “La Tuta” aportando pasteles, refrescos y comida.

Monte Alejandro Rubido señaló que la madrugada de este día, personal de las dependencias que integran el Gabinete de Seguridad percibió movimientos inusuales en la citada residencia, la cual era permanentemente vigilada, toda vez que los cómplices del delincuente reforzaron la seguridad en los accesos a dicho punto.

Indicó que la detención de “La Tuta” se efectuó cuando éste salía del domicilio citado, vistiendo una gorra y una bufanda para intentar despistar a las autoridades, siendo aprehendido por personal del Grupo de Operaciones Especiales.

Junto con el líder criminal fueron detenidos Eduardo Esteban Avilés, de 43 años de edad; María Antonieta Luna Ávalos, de 27; Juan Manuel Ayala Maldonado, de 38; Édgar Augusto Ramírez Haro de 33; Fabricio Magaña Jurado, de 18; Jesús Fernando Magaña Gutiérrez, de 24; Cristian Emmanuel Arias, de 30, y Marcelo Reyes Sánchez, de 46 años.

A quienes se les aseguraron un lanzagrandas con tres granadas de fragmentación calibre 40mm, 4 armas largas, una Uzi, 7 armas cortas, cargadors de disco, silenciadores, dosis de cocaína, tres vehículos , ropa táctica policial, equipo de comunicación y trípticos de la organización delictiva de los “”Caballeros Templarios”.

Asimismo, informó que en un operativo coordinado realizado en un domicilio de la ciudad de Mérida, Yucatán, se logró la detención de Flavio Gómez Martínez, hermano de Servando, quien administraba los recursos de la familia y está involucrado en 5 indagatorias ministeriales. A quien se le aseguró un arma corta y una larga, y dosis de droga; destacando el Comisionado Nacional de Seguridad que en ninguna de las detenciones se realizó un solo disparo.

Finalmente, Monte Alejandro Rubido indicó que el presidente Enrique Peña Nieto instruyó a ir con toda la fuerza del Estado para ir por los delincuentes que le roban la tranquilidad a los ciudadanos del país.