Policías concluyen curso “Actuación policial en el Nuevo Sistema de Justicia Penal”‏

Compartir
Twittear
Mensajear
ARCHIVO
Fecha: 30 de Enero de 2015 a las 19:49:57

Morelia, Mich., a 30 de enero de 2015.- Se llevó a cabo el curso “Actuación policial en el sistema acusatorio”, del cual fueron partícipes 40 policias preventivos del mando unificado de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, como parte de los trabajos previos a la implementación del Nuevo Sistema Penal en Michoacán.

La Secretaria Ejecutiva del Consejo Implementador en la Entidad, María de los Ángeles Llanderal Zaragoza, reconoció el trabajo que han realizado las instituciones con el objetivo de capacitar a cada de uno de los sectores.

 

En materia de seguridad, los policías tendrán un papel relevante en el Nuevo Sistema de Justicia, puesto que al ser los primeros intervinientes en un asunto de carácter penal, desde el primer momento en que reciben una denuncia, deben conocer cómo preservar la escena del crimen, hacer las primeras entrevistas e indagaciones y dar seguimiento a la cadena de custodia. Deben también respetar estrictamente los derechos de los imputados y de las víctimas del delito.

Asimismo, Llanderal Zaragoza expresó que cada una de las personas que se hallarán comprendidas ante este gran cambio del sistema de justicia, deberán continuar actualizándose con la finalidad de desempeñar su trabajo apegado a los valores éticos y con resultados productivos.

La capacitación fue dirigida a la policía preventiva estatal y municipal, teniendo una duración de 30 horas, las cuales fueron impartidas durante los días del 26 al 30 del mes de enero del presente año, con horario de 9:00 a 15:00 horas, y contando como sede el Instituto Formación Policial de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Michoacán.

Los temas que se desarrollaron durante el curso son los siguientes: Disposiciones constitucionales que regulan el Nuevo Sistema de Justicia Penal y Rendición del parte Policial Informativo y otros formatos, dentro de los cuales destacan; el marco constitucional, detención, requisitos legales, taller de llenado del Parte Policial Informativo y otros formatos incorporados al SIGI, así como talleres de preservación de escena del crimen y de exposición verbal del testimonio policial en audiencias.

Cabe señalar que además de esta capacitación, antes del 07 de marzo, se efectuarán 10 talleres adicionales, para estar preparados para el inicio del Nuevo sistema de Justicia Penal, en las dos primeras regiones: Morelia y Zitácuaro.