Doble bloqueo carretero de autodefensas y ejidatarios en Michoacán

Compartir
Twittear
Mensajear
ARCHIVO
Fecha: 27 de Enero de 2015 a las 21:57:36

Uruapan, Mich., a 27 de enero de 2015.- Doble bloqueo carretero se registra la tarde de este martes en Michoacán. Por una parte, habitantes de la población de Cheranguerán, municipio de Uruapan, que demandan continúe la construcción de un dispensario médico, cuya obra fue suspendida el pasado sábado al parecer por una orden judicial. Por la otra, un grupo de los llamados autodefensas que mantienen una barricada en la carretera a Paracho, precisamente a la altura de la desviación a Cheranguerán.

Cheranguerán, es una pequeña población de apenas unos 400 habitantes, ubicada al norte de Uruapan en una zona aguacatera donde existen 20 ejidatarios, la mayoría de ellos no radican en ese lugar y otros, solamente son posesionarios de los terrenos.

Dijo el encargado del orden, Fidel Aguilar Cervantes, que lograron tramitar la construcción de un dispensario médico en terrenos del atrio de la iglesia, sin embargo, hubo algunas personas que se oponen a ello, entre las que está la señora Graciela Figueroa Melgoza y un grupo de ejidatarios encabezados por Antonio Lagunas.

Con la finalidad de presionar a las autoridades, los habitantes de Cheranguerán bloquearon el camino hacia su comunidad a eso de las seis de la mañana y a eso de las 11:30 horas, cambiaron el bloqueo a la carretera a Paracho, donde también las autodefensas establecían su respectivo bloqueo.

Trascendió que las autodefensas exigen la liberación de dos de sus compañeros que fueron detenidos por elementos del Ejército Mexicano en posesión de dos armas de fuego y sin la respectiva identificación.

Hasta las 15:00 horas, el bloqueo continuaba; una comisión de habitantes de Cheranguerán ha establecido una mesa de diálogo con funcionarios del Ayuntamiento de Uruapan encabezados por el encargado del despacho de la Secretaría Municipal, Manuel Paz Hernández.