"El Cepillo" confiesa ejecución de 15 de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos

Compartir
Twittear
Mensajear
ARCHIVO
Fecha: 24 de Enero de 2015 a las 17:15:49

Ciudad de México, a 24 de enero de 2015.- Felipe Rodríguez Salgado, alias “El Cepillo” o “El Terco”, integrante de la organización criminal “Guerreros Unidos” y presunto autor material del homicidio de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, fue detenido y consignado al penal de El Altiplano, en el Estado de México, quien confesó que ejecutó a balazos a 15 de los jóvenes secuestrados.

Lo anterior fue dado a conocer por autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR), quienes informaron que Rodríguez Salgado, señalado como lugarteniente de “Guerreros Unidos”, en su declaración ministerial confesó que junto con cuatro cómplices, dio muerte a 15 normalistas que les fueron entregados con vida por jefes de la Policía Municipal de Iguala y Cocula.

Rodríguez Salgado narró que tras la masacre intentó huir a Estados Unidos, en donde se refugiaría en Iowa con sus familiares, sin embargo fue detenido por autoridades migratorias, y deportado a México como un indocumentado más, ocultándose en Tecamac, Estado de México, para posteriormente trasladarse a Jiutepec, en donde fue detenido.

Señaló además, que al menos 25 de los normalistas que fueron subidos a un camión de redilas murieron asfixiados y quedaban unos 15 vivos, a los que tras llegar a Cocula los ejecutaron a balazos y calcinaron desde la madrugada del 27 de septiembre y que a las 17:00 horas de ese día aun no terminaban de calcinarse.

Posteriormente los sicarios a su mando habrían sido enviados al basurero municipal para recoger las cenizas y restos de los estudiantes, para después meterlos en bolsas y deshacerse de ellos.

 

El sicario detenido y que fue trasladado al penal de máxima seguridad de “El Altiplano” en el Estado de México, señaló que desde 2005 trabajaba para “Guerreros Unidos”, realizando funciones de informante, ascendiendo de puesto hasta llegar a ser jefe operativo en los municipios de Cocula e Iguala, en el estado de Guerrero.