Comuneros de Sevina y Pichátaro, Michoacán, bloquean carreteras "por inacción gubernamental"

Compartir
Twittear
Mensajear
ARCHIVO
Fecha: 24 de Enero de 2015 a las 02:59:03

Nahuatzen, Mich., a 23 de enero de 2015.- Más de 600 comuneros indígenas de las localidades michoacanas de Sevina y Pichátaro, tomaron la mañana de este viernes, la autopista Siglo 21 a la altura de la desviación a Zirahuén y por la carretera libre Uruapan-Pátzcuaro, en inmediaciones de San Juan Tumbio, informó Juan Martín Nicolás, secretario de bienes comunales de la comunidad indígena de San Francisco Pichátaro y dirigente del Movimiento Antorchista en la región.

El objetivo de la toma fue protestar por la falta acción gubernamental para frenar la tala clandestina que afecta a los habitantes de ambas poblaciones, las que, dijo, son víctimas de pobladores de Comachuen que talan los bosques que no les pertenecen.

Señaló que además de esta demanda, los pobladores de Pichátaro están exigiendo al gobierno federal obras como drenajes y al gobierno estatal la realización de la carretera Pichátaro-Erongarícuaro, misma que ha sido dos veces inaugurada por los ex gobernadores Fausto Vallejo Figueroa y José Reina García, pero los trabajos no se iniciaron, “solo se sacaron la foto”.

De la misma manera, comentó, se está exigiendo al Ayuntamiento de Tingambato que entregue a esa comunidad indígena la parte proporcional del recurso que como municipio recibe, pero no les comparte como corresponde legalmente. Hay también la demanda popular de que se construya un techado para cancha de basquetbol, un kínder, una obra para la capilla del barrio de Santo Tomás Primero, apoyos para vivienda, y recursos para promoción de cultura y salud. Todo ello no ha sido atendido por el ayuntamiento, aseveró Juan Martín Nicolás.

Cabe señalar que los manifestantes acordaron reunirse con las autoridades en la ciudad de Pátzcuaro, sin embargo, hasta el momento se desconoce si hubo algún resultado o si se llegó a algún acuerdo; sin embargo, el dirigente antorchista afirmó que no se soltarán las carreteras "hasta que no veamos que realmente hay visos de solución real".