En riesgo de enfrentarse dos comunidades indígenas de Michoacán

Compartir
Twittear
Mensajear
ARCHIVO
Fecha: 21 de Enero de 2015 a las 00:34:39

Nahuatzen, Mich., a 20 de enero de 2015.- Habitantes de la comunidad indígena de Sevina, en el municipio de Nahuatzen, Michoacán, se manifiestan en contra de sus vecinos de Comachuén, por el robo y tala clandestina de sus bosques; ambas localidades defienden su patrimonio y han intentado tomar la sede de la alcaldía; cada una de ellas mantiene bloqueos carreteros en la región de la Meseta Purépecha y se teme un posible enfrentamiento.

El jefe de tenencia de Sevina y el Comisariado de Bienes Comunales, Antonio Hernández y Noé Chávez Mora, respectivamente, han señalado que sus vecinos de Comachuén, están devastando sus bosques, mientras que éstos, por conducto de su representante de Bienes Comunales, Luis Hernández, aducen que no es madera robada, que la han comprado.

La situación se puso tensa este mediodía luego de que habitantes de ambas comunidades intentaron tomar el palacio municipal, sin embargo, el alcalde Ángel Valdez Gómez, los llamó a la calma y al diálogo, de esta manera, se encuentran reunidos con las partes involucradas en la Universidad Intercultural Indígena de Pichátaro, municipio de Tingambato.

Habitantes de Comachuén, mantienen un bloqueo carretero en el crucero del libramiento, en la salida a Sevina y Nahuatzen, mientras que los habitantes de Sevina, han hecho una zanja con picos y palas, en la carretera que conduce hacia Comachuén. La tensión y zozobra es latente.