Enfrentamiento entre Fuerzas Rurales ocurrió por un encono personal

Compartir
Twittear
Mensajear
ARCHIVO
Fecha: 17 de Diciembre de 2014 a las 17:09:21

Morelia, Mich., a 17 de diciembre de 2014.- El comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, aseguró que el enfrentamiento ocurrido entre grupos de autodefensas la tarde del martes en el municipio de Buenavista Tomatlán, en el que 11 personas murieron, entre ellas el hijo de Hipólito Mora, fue resultado de la rivalidad y fricciones que existen entre líderes de la Fuerza Rural en Michoacán, específicamente entre Hipólito y Luis Antonio Torres “El Americano”.

En conferencia de prensa, el comisionado federal detalló que tras el enfrentamiento fueron encontrados 11 cadáveres en el lugar y que agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Michoacán, custodian el lugar en tanto que se realizan las labores periciales para dar con la responsabilidad de cada parte.

“Tenemos la ventaja de que se pudo preservar la escena del crimen, por lo que tendremos un avance muy significativo en las investigaciones; se procederá a tomar huellas, recabar testimonios y declaraciones, los cuerpos nos darán a conocer quienes murieron primero y cómo ocurrieron los disparos, lo que permitirá resolver el asunto”, dijo este martes, en conferencia en la ciudad de Morelia.

Confirmó también que Manolo Mora Moreno, hijo del líder de la Fuerza Rural en La Ruana, Hipólito Mora, falleció en dicho enfrentamiento, sin embargo, aseguró que este enfrentamiento no está relacionado con la situación de inseguridad en Michoacán, si no que se trata de un encono personal entre Hipólito y Luis Antonio Torres “El Americano”.

Por su parte, Hipólito Mora aseguró que el ataque ocurrió debido a que Alfredo Castillo fue el primero en aceptar a “El Americano” en su grupo  de arrepentidos “que de arrepentidos no tienen nada”, lo dejó entrar debido al dinero, armas y autos que posee El Americano, aunque siempre lo ha negado.

"Ellos fueron quienes llegaron a La Ruana a buscarnos, nosotros no hemos salido del municipio y siempre le advertí a la gente del Gobierno Federal que esto iba a pasar, les pedía que mandaran al ejército, a la gendarmería, porque yo sabía que esto pasaría y bueno, aquí estamos", dijo. 

 

 

Aseguró que fueron atacados porque la gente de Hipólito se ha negado a permitir el cobro de cuotas y extorsiones que realizan los allegados de Luis Antonio Torres. Aseguró que ellos tienen narco laboratorios por donde quiera y “nos atacaron porque nosotros les estorbamos en no dejar que cobren extorsiones aquí en La Ruana, le estorbamos a la gente de El Americano”.