Aseguran propiedades del crimen organizado en Morelia, Apatzingán y Arteaga, Michoacán

Compartir
Twittear
Mensajear
ARCHIVO
Fecha: 28 de Noviembre de 2014 a las 22:26:24

Morelia, Mich., a 28 de noviembre de 2014.- El comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, dio a conocer el aseguramiento de 41 propiedades pertenecientes a integrantes del crimen organizado y usadas para supuestos ilícitos en la entidad.

Según dijo el Comisionado, derivado de trabajos de investigación e inteligencia, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán (PGJE) realizó operativos en los municipios de Morelia, Apatzingán y Arteaga donde aseguró distintos inmuebles propiedad de quienes fueron cabezas del grupo del crimen organizado que predominó en la entidad, conocido como los “Caballeros Templarios”.

En la ciudad de Morelia, fueron aseguradas dos propiedades lujosas de José Julio Mendoza Román, identificado con el apodo de “El Parotas” o “El Niño”, quien recientemente fue abatido en un enfrentamiento registrado en el municipio de Tumbiscato. Una de las propiedades está ubicada en el complejo residencial Campo Real y una más en Altozano.

En el municipio de Arteaga, personal ministerial aseguró 37 propiedades del prófugo Servando Gómez Martínez y de sus prestanombres, con valor comercial estimado en 195 millones de pesos, entre las que se destacan Rancho “El Encino”, con una extensión de 300 hectáreas donde se localizaron 120 cabezas de ganado suizo, 110 gallos de pelea y cuatro casas.

También fue asegurada una estación de gasolina ubicada en la avenida Lázaro Cárdenas de la ciudad de Arteaga de la cual había sido despojado su legítimo dueño por Servando Gómez.

Igualmente se realizó el aseguramiento de Rancho “Medina”, con extensión de 200 hectáreas, en el que se encontraron un tractor, una casa y 11 gallos de pelea, así como la mina de fierro “El Pinito” ubicada en un rancho con extensión de 50 hectáreas, propiedad de Eliseo Jacobo, quien fue identificado como jefe de plaza del grupo delincuencial.

El resto de las propiedades son casas habitación, en su mayoría con finos acabados y  a las que se les daban diferentes usos en las actividades delictivas de Servando Gómez, todas localizadas en zonas urbanas, principalmente en la colonia centro del municipio de Arteaga.

Por otra parte, en la ciudad de Apatzingán fueron asegurados inmuebles con valor estimado en 90 millones de pesos, uno de ellos propiedad de Nazario Moreno González con extensión superior a los cinco mil metros cuadrados, en la que construyeron tres locales comerciales, un departamento con acabados de lujo y dos naves industriales donde se encontró una importante cantidad de piezas automotrices cuya procedencia no fue acreditada, además de que presentaban irregularidades en la placa de identificación.

En esta misma acción, al interior del departamento fue localizado material audiovisual que presumiblemente era utilizado por Nazario Moreno para adoctrinar a los integrantes del grupo delictivo.

La Procuraduría estatal tiene conocimiento de que este sitio era punto de reunión del grupo delictivo y lo consideraban como un tribunal de la organización criminal ya que ahí citaban a las personas con las que tenían diferencias.

Dentro de esa misma cabecera municipal fue asegurada una finca en construcción así como un complejo residencial y de espectáculos, este último con superficie de 2 mil 500 metros cuadrados, propiedad de Francisco Galeana Núñez, identificado como “El Pantera”.

Además del centro de espectáculos, en el interior de dicho inmueble se encontró un restaurante bar, un auto lavado, un servicio de “autolata”, un casino y una casa con alberca.

Sobre estos aseguramientos dio fe el agente del Ministerio Público.