Michoacán privilegiada en implementación de reformas en seguridad anunciadas por el presidente Peña Nieto

Compartir
Twittear
Mensajear
ARCHIVO
Fecha: 28 de Noviembre de 2014 a las 02:49:47

México, DF., a 27 de noviembre de 2014.- La tarde de este jueves el presidente Enrique Peña Nieto anunció una serie de medidas en materia de seguridad y justicia, las cuales se implementarán a la brevedad en territorio nacional, siendo Michoacán una primeras entidades en beneficiarse.

Al dar su discurso, el Presidente destacó que, “sólo a través del Estado de Derecho podremos superar juntos los retos de impunidad y violencia”.

Señaló que el caso iguala marcó un parteaguas en seguridad y puso a prueba la actuación de las autoridades.

“Las opiniones de articulistas y columnistas todas coinciden en un punto fundamental que México no puede seguir así y tienen razón, después de iguala México debe cambiar por ello como un mexicanos más me sumo al clamor ciudadano que exige justicia y como presidente de la República asumo la responsabilidad de encabezar todos los esfuerzos necesarios para liberar a México de la criminalidad, para combatir la corrupción y la impunidad, en suma construir un pleno Estado de Derecho".

Para ayudar a lograr este objetivo, el presidente Peña Nieto informó que enviará al Congreso una iniciativa para impedir la infiltración del crimen organizado en los municipios, y en caso de que esto se dé, que la federación tome el control de los mismos; así como medidas para acelerar el trámite de nuevas leyes para combatir la corrupción.

Asimismo, anunció el establecimiento de la clave única de identificación y de un número universal de emergencias, que podría ser el 911, en el cual además se podrán realizar denuncias.

Para combatir la corrupción, anunció un esquema de vigilancia ciudadana a las autoridades.

Se contará con un tribunal y un fiscal anticorrupción.

También anunció la creación obligatoria de policías estatales únicas en Guerrero, Jalisco, Tamaulipas y Michoacán, este último estado donde se realizarán operativos especiales, especialmente en la región de Tierra Caliente.

En este sentido dijo que serán 32 sólidas corporaciones confiables en lugar de mil 800 cuerpos de seguridad pública municipales, asegurando que serán dichos estados los primeros en que se implementará el nuevo modelo.