Emprenden campaña para fomentar el reporte e inhabilitación de celulares robados

Compartir
Twittear
Mensajear
ARCHIVO
Fecha: 26 de Noviembre de 2014 a las 01:17:57

México, DF., a 25 de noviembre de 2014.- El Gobierno de la República y empresarios del sector de las telecomunicaciones, dieron inicio este día a una campaña para fomentar el reporte e inhabilitación de los celulares robados o extraviados y así evitar el uso de estos para cometer ilícitos.

Según dieron a conocer autoridades federales, esta campaña es necesaria debido a que los celulares robados o perdidos son utilizados por la delincuencia para cometer delitos como la extorsión o para revenderlos en el mercado negro.

Según detalló Jorge Carlos Hurtado, titular del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el 45 o 47 % de los robos cometidos, principalmente a transeúntes, los delincuentes se apoderan del equipo celular de estos.

Una vez en su poder, los celulares son usados para cometer delitos o revendidos en el mercado negro, que “mueve” alrededor de 6 mil millones de pesos anuales.

Con el fin de dificultar y erradicar esta práctica, la autoridad y las compañías que brindan el servicio de telefonía celular han emprendido una campaña para fomentar el reporte y uso del código IMEI entre la población, para así bloquear los equipos y que estos sean inútiles a los delincuentes.

Según se especificó, el Código Internacional de Identidad del Equipo Móvil (IMEI por sus siglas en inglés) es un número único e irrepetible de cada teléfono móvil, que consta de 15 dígitos, al cual puede acceder el propietario al marcar *#06#

La persona que haya sido víctima de un robo o extraviado su celular, puede proporcionar el número IMEI a su operador de telefonía móvil y este deshabilitará el equipo, más no la línea telefónica. Con lo cual se hará inútil el equipo para el hampa.