Instalan Mesa de Seguridad y Justicia de Morelia

Compartir
Twittear
Mensajear
ARCHIVO
Fecha: 19 de Noviembre de 2014 a las 21:35:46

Morelia, Mich., a 19 de noviembre del 2014.- Este miércoles, autoridades de los tres niveles de gobierno, representantes de la iniciativa privada y de la sociedad civil, sumaron voluntades y conformaron la Mesa de Seguridad y Justicia de Morelia, con lo que se espera marcar un parteaguas en acciones de Seguridad Pública y Justicia Social a nivel nacional. 

Con acciones de prevención del delito y mejoras en la lucha contra la delincuencia, la federación refrendó el respaldo al gobierno del presidente municipal de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina, para recobrar la tranquilidad en las calles, el bienestar de las familias capitalinas y el progreso social y económico del municipio.

Encabezado por el subsecretario de Prevención Social y Combate a la Delincuencia, Roberto Campa Cifrián; el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, y el gobernador del estado, Salvador Jara Guerrero, la Mesa de Seguridad y Justicia de la capital michoacana propone inicialmente  siete comisiones que dan seguimiento a los temas como: indicadores, homicidio, secuestro, extorsión, robo, fortalecimiento institucional y transparencia de gasto público.

El objetivo es generar mayor confianza y credibilidad entre sociedad y autoridades, disminuir la delincuencia y darle promoción a la cultura de la legalidad, así como mejorar la comunicación y vinculación de la ciudadanía con las autoridades para atender asuntos en materia de seguridad.

Tras recibir todo el apoyo de quienes integran este grupo de trabajo, el presidente municipal de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina, agradeció la cooperación y la suma de voluntades de quienes al igual que su gobierno “queremos un Morelia mejor para todos”.

El alcalde externó que, desde el inicio de su Administración, se ha aplicado acciones de mejora de las condiciones de Seguridad Pública para los morelianos, generando un nuevo de sistema de seguridad ciudadana y reforzando la función del estado y fortaleciendo la colaboración con la ciudadanía.

Refirió que se han atendido los principales desafíos que representaba la seguridad pública  “entendimos la necesidad de sumar esfuerzos con el gobierno del estado y la federación”.

Desde ese momento, informó, se trazó una estrategia para trabajar de manera coordinada con cinco ejes: profesionalización y equipamiento, infraestructura, incorporación tecnológica, prevención social de la violencia y la delincuencia y transparencia y rendición de cuentas.

Lázaro Medina indicó que en agosto del 2012 Morelia contaba con 90 policías y, actualmente, a dos años de su gobierno, se ha logrado incrementar el número de elementos a 211 lo que representa un incremento del 140 por ciento.

El 26 de mayo del presente año, el municipio se sumó de lleno a la estrategia federal y estatal con la firma del Convenio para la Integración del Mando Unificado Policial del Estado, mediante el cual la administración estatal asumió las funciones de cuerpos de seguridad pública, explicó el edil.

Informó además que, en materia de infraestructura en el 2012, se logró gestionar la construcción de la Comandancia Municipal, en 2013, dos sub comandancias, el aula de capacitación, el reacondicionamiento de 32 casetas de policía de proximidad y el Centro de Comunicación y Comando C-2.

Para este 2014, adelantó que ha sido programada la construcción de una tercera comandancia de policía, con lo que se da cobertura a los cuatro sectores de Morelia.

Pausa especial dio Lázaro Medina al referirse al tema de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, donde gracias al apoyo de Roberto Campa Cifrián, el Coro Suma de Voluntades ha alcanzado tres mil 600 voces, el mismo número de familias que trabajan para hacer un mejor Morelia para sus hijos.

El coordinador de la Mesa de Justicia es Diego Vilchis Mariscal  quien ofreció todo su esfuerzo para lograr grandes resultados, asimismo, el director general de la Fundación México S.O.S fue el encargado de tomar la protesta a este recién creado grupo de trabajo.