SSP Michoacán clausura generación "Vivir para Trascender" en Cereso de Morelia

Compartir
Twittear
Mensajear
ARCHIVO
Fecha: 18 de Octubre de 2014 a las 15:01:31

Morelia, Mich., a 18 de octubre 2014.- La Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social de la SSP, con apoyo de la Asociación Civil “Vivir para Trascender” (VITAC), llevó a cabo la clausura de la generación del curso-taller “Mediación de conflictos” y “Vivir con responsabilidad”, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población penitencial del Estado de Michoacán.

En el evento que se efectuó en las instalaciones del Centro de Reinserción Social (Cereso) “Lic. David Franco Rodríguez”, se realizó la entrega de diplomas a 80 internos, quienes en un periodo de tres meses han visto, a través de esta dinámica mediadora de conflictos, que vivir en la cárcel representa una segunda oportunidad para cambiar y llevar un proceder en la vida, con base en el anhelo e inquietud para recibir y mostrar que se puede ser mejor humano.

Con la presencia del subsecretario de Prevención y Reinserción Social de la SSP Michoacán, Jesús Isaac Acevedo Román, quien fungió como representante del Gobernador del Estado, Salvador Jara Guerrero, los internos José Antonio, Inocencio y Gerardo agradecieron a las autoridades y a sus familiares por ser parte del proceso de la comprensión de la libertad.

Además, coincidieron en señalar que libertad no significa únicamente estar fuera físicamente, sino que también implica tomar decisiones propias pero con responsabilidad, considerando que los derechos terminan donde comienzan los del prójimo.

Este programa consistió en temas de autoestima, inteligencia emocional, apego, ego, el perdón, libertad y polinización, siendo esto el logro de la Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social, a través de la directiva del Cereso y de VITAC, quien ya ha trabajado en el penal del municipio de Tacámbaro con 50 internos graduados en 2013.

En ese sentido, el director técnico de la Subsecretaría de Prevención de Reinserción Social de Michoacán, Cristóbal Caldiño Soto, y la subdirectora jurídica del Cereso “Lic. David Franco Rodríguez”, María del Rosario Olmos Chávez, en compañía de la tanatóloga Lilian Herrera Aguilera y del presidente de VITAC, Diego Martín Salcido Robles, presenciaron la interpretación de la poesía “Reír llorando” que el interno Octavio representó con ahínco.

Posteriormente se dio paso a la clausura del evento a cargo del subsecretario Acevedo Román, quien reconoció que el trabajo que los internos hacen para cambiar su vida por medio del esfuerzo conjunto de las autoridades, a quienes se les ha capacitado por medio de conferencias y clases que les permiten elevar su autoestima, un punto decisivo al momento de reincorporarse a la sociedad.