Revocan del mandato como presidente municipal de Iguala, Guerrero, a José Luis Abarca y le anulan amparo

Compartir
Twittear
Mensajear
ARCHIVO
Fecha: 17 de Octubre de 2014 a las 23:11:03

Chilpancingo, Gro., a 17 de octubre de 2014.- La madrugada de este viernes, el Congreso del estado de Guerrero aprobó el juicio de revocación de mandato al hasta entonces alcalde con licencia de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, al considerar que no garantizó la paz y la tranquilidad públicas. Asimismo, un juzgado de la ciudad de México anuló un amparo promovido por Abarca Velázquez y que le había sido concedido en días pasados.

Con 39 votos a favor, diputados locales del Congreso de Guerrero aprobaron el juicio de revocación de mandato al alcalde con licencia de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, a quien la Procuraduría General de la República (PGR) busca por los hechos de violencia ocurridos en Iguala la noche del pasado 26 de septiembre.

Los diputados de la Comisión Instructora del Congreso de Guerrero, consideraron que el edil con licencia de Iguala incurrió en una omisión al no proteger a los estudiantes normalistas, en hechos violentos que dejaron un saldo de seis muertos, 25 lesionados y 43 personas desaparecidas.

“Las pruebas aportadas ponen de manifiesto que el presidente municipal, José Luis Abarca Velázquez, en su carácter de máxima autoridad municipal y jefe de la administración pública tiene a su mando al personal de seguridad pública y la obligación de mantener la paz y la tranquilidad pública, situación que no aconteció los días 26 y 27 de septiembre en Iguala”, dijo el diputado Omar Jalil Flores.

Con el desafuero aprobado, la Procuraduría General de Justicia de Guerrero y la PGR están en condiciones de ubicar, detener y presentar ante las autoridades a Abarca Velázquez

Asimismo, el Juzgado Primero de Distrito de Amparo en materia penal con sede en la Ciudad de México, revocó el amparo provisional que le había concedido al ahora ya ex alcalde de Iguala.

“Se deja sin efectos la suspensión provisional concedida a José Luis Abarca”, resolvió el Consejo de la Judicatura Federal.