Protección Civil de Michoacán realiza macrosimulacro sísmico

Compartir
Twittear
Mensajear
ARCHIVO
Fecha: 19 de Septiembre de 2014 a las 18:32:06

Morelia, Mich., a 19 de septiembre 2014.- La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán encabezó el simulacro conmemorativo –a nivel estatal- del 29 aniversario del sismo de 1985 y en el Día Nacional de Protección Civil.

En punto de las 10:00 horas de este viernes sonaron las alarmas sísmicas en los municipios de Michoacán, donde personal que conforman las 12 delegaciones de Protección Civil desalojó edificios, escuelas, hospitales, viviendas, dependencias de gobierno, instalaciones estratégicas de cada ciudad y diversos inmuebles.

En ese tenor, la Dirección Estatal de Protección Civil informó que el megasimulacro tiene como hipótesis un sismo de 7.6 grados con epicentro a 34 km al Noroeste del municipio de Petatlán, Guerrero, con una duración de 60 segundos; basado en los sismos registrados en abril y mayo de 2014.

En el cual fueron parte los municipios de Purepero, Panindícuaro, Zacapu, Tacámbaro, Zitácuaro, Tuxpan, Angangueo, Huetamo, Uruapan, Zamora, Zinapécuaro, Tarímbaro, entre otros, así como el municipio de Morelia, donde se contó con la participación de 25 inmuebles.

El simulacro encabezado por la dependencia gubernamental se realizó en las instalaciones de la Torre de Rectoría de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), el cual quedó evacuado –por su personal trabajador- en un minuto.

Ante la hipótesis del sismo, los participantes se desplazaron a los puntos de reunión, ubicados en el jardín de Ciudad Universitaria, quedando como parte de este ejercicio dos personas lesionadas, ameritando el traslado de uno de ellos a un hospital

Durante el simulacro -manifestó el director de Protección Civil, Nicolás Alfaro Carrillo- se practicó la reacción de cuerpos de emergencia locales ante impactos, derrumbes en centros de atención infantil, incendios en hospitales, fugas de combustible e incendios en gasolineras y estaciones de gas natural, entre otros aspectos.

Por tal, subrayó que la realización de megasimulacro permite registrar el nivel de preparación y capacidad de respuesta de ciudadanos, brigadas de protección civil y primeros auxilios ante un sismo, siendo este el inicio de la constante preparación de la ciudadanía, con el de promover una cultura de la protección civil.