Huracán “Odile” deja afectaciones en Lázaro Cárdenas, Michoacán

Compartir
Twittear
Mensajear
ARCHIVO
Fecha: 15 de Septiembre de 2014 a las 20:48:43

Lázaro Cárdenas, Mich., a 15 de septiembre de 2014.- Las lluvias y alto oleaje provocados por la presencia del huracán “Odile” en aguas del Pacífico mexicano, dejaron afectaciones en diversos puntos de la costa michoacana.

Brigadas de trabajadores del Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, se sumaron a las tareas de proteger instalaciones y equipos propiedad de prestadores de servicio en las partes más afectadas por “Odile”, que arrojó daños en al menos un 60 por ciento de la totalidad de estos negocios desde Playa Jardín hasta Caleta de Campos, en Lázaro Cárdenas.

En asentamientos ubicados en las partes bajas no se registraron mayores daños, salvo encharcamientos que tuvieron rápida solución.

En lo que respecta a la cabecera municipal, durante la madrugada del domingo y días previos, trabajadores de Servicios Públicos Municipales tuvieron la tarea de retirar basura acumulada en las alcantarillas que impedía la circulación del agua fluvial y amenazaba con inundar las calles.

Heberto Camacho, coordinador de Protección Civil del Municipio, rindió un informe al presidente municipal Rogelio Ortega Camargo, en el que enumeró las acciones realizadas por los efectos del fenómeno hidrometeorológico durante los días 12, 13 y 14 de este mes.

El funcionario apuntó que el alto oleaje que ocasiono el meteoro, invadió los espacios de las enramadas y en algunos casos hasta las cocinas ocasionando pérdidas en mobiliario y algunos aparatos de línea blanca, afectación contabilizando un 60 % del total de los prestadores de servicios a pie de playa, desde Eréndira hasta Caleta de Campos, abriéndose las tres barras, la del Estero Santa Ana, Estero de Pichi y el Estero del Tigre.

El reporte agrega que en la Cabecera Municipal los canales pluviales alcanzaron un 90 % de su capacidad desfogando con eficiencia el agua al no existir obstáculos para su circulación en el drenaje.

En la tenencia Guacamayas, los canales alcanzaron un 50 % de su capacidad al registrarse encharcamientos los días 12 y 13 de este mes.

Las lluvias incrementaron su intensidad ocasionando por momentos encharcamientos en lugares altamente transitados, como son las avenidas Las Palmas, Tulipanes, Noyola y Morelos, entre otros puntos menos problemáticos.

En la población de Las Guacamayas, se reportaron encharcamientos en la colonia Revolución, situación que resolvió personal de Obras Públicas.

En la Tenencia de La Mira se presentaron problemas a un costado de la Escuela Secundaria Federal “Educación y Patria”, en el arroyo de los Cuches la corriente destapó la red de agua que abastece a la colonia San Francisco y también colapsaron parte de los muros del cauce del arroyo en la misma zona.

En el Cerro de la Cruz, los trabajos preventivos realizados por la compañía ArcelorMittal, a petición de Protección Civil Municipal, funcionaron al evitar mayores daños aunque persiste la posibilidad de desgajamiento en perjuicio de familias de las colonias El Cerrito y Las Truchas.

En lo que concierne a la afluencia del rio Acalpican, hasta el cierre del reporte del domingo se mantenía en un 40 % de su capacidad, sin causar afectaciones, señala el reporte rendido por Heberto Camacho.

Respecto a los daños a los establecimientos en las playas del municipio, el alcalde expresó especial preocupación tomando en cuenta que la administración que encabeza carece de los recursos para ofrecer respuestas inmediatas a los prestadores de servicios que ya reclaman apoyos oficiales para enfrentar la situación actual.

“Vamos a evaluar los daños, vamos a revisar la situación de todas estas familias y estaremos tocando puertas en las instancias estatales y federales y juntos tendremos que dar una respuesta de apoyo a las familias afectadas”, precisó el alcalde Rogelio Ortega Camargo una vez que conoció la magnitud del problema.