PT denuncia agresión de policías ministeriales a sexagenaria en la capital michoacana

Compartir
Twittear
Mensajear
ARCHIVO
Fecha: 11 de Septiembre de 2014 a las 02:23:18

Morelia, Mich., a 10 de septiembre de 2014.- El dirigente del Partido del Trabajo (PT) en Michoacán, Reginaldo Sandoval Flores, denunció la agresión cometida por parte de policías ministeriales a una mujer habitante de la capital michoacana, hecho que se da horas después de la presentación de una queja colectiva realizada por periodistas de la entidad, debido a las agresiones cometidas en su contra por las diversas corporaciones de seguridad que operan en el estado

Reginaldo Sandoval relató que recibió una llamada en la que le avisaron que una compañera activista social había sido agredida por dos sujetos que se presentaron como policías ministeriales en el Fraccionamiento “El Campestre Tarímbaro”, quienes eran acompañados por un supuesto cerrajero de oficio.

Los hechos dieron inicio cuando la afectada, identificada solamente como Carmen, salió de su domicilio temprano en la mañana. Al regresar a su hogar, pudo percatarse de que un sujeto, presunto cerrajero, estaba violentando la cerradura de su casa; lo acompañaban dos sujetos uniformados que dijeron ser policías ministeriales, un sujeto que dijo ser agente del Ministerio Público adscrito a la segunda agencia en Tarímbaro y dos personas más, que dijeron ser los dueños de la vivienda.

Al acercarse a cuestionar por qué estaban forzando la chapa de su puerta, los uniformados le advirtieron a la mujer que debía desalojar su vivienda si no quería “que le rompieran su madre”; Carmen se negó en todo momento a deshabitar su casa.

Al calor de la discusión, estos dos sujetos la golpearon a cachazos en la cabeza y una vez que la tuvieron en el suelo, comenzaron a golpearla, gritándole que la matarían la próxima vez que regresaran.

Al ver la agresión, vecinos del lugar salieron de sus viviendas para rescatar a la sexagenaria, pero nada pudieron hacer para detener a los dos sujetos uniformados y los que se ostentaron como dueños, que huyeron en una camioneta RAM Pick-up, con placa delantera NL52379, sin ningún tipo de logotipo que la identificara como vehículo oficial.

Asimismo, los vecinos capturaron a quien dijo llamarse Salvador Ortíz Pérez, de oficio cerrajero, y quien fue detenido posteriormente por elementos policiales quienes lo llevaron ante el agente del Ministerio Público de la segunda agencia en Tarímbaro, esperando que se resuelva su situación jurídica.

Carmen fue trasladada hasta el Hospital Civil de la capital del estado debido a la gravedad de sus lesiones y una vez ahí, alrededor de las 17:30 horas, se presentaron cuatro sujetos que, literalmente, dijeron ser policías comisionados de Alfredo Castillo.

Acto seguido, tres elementos se quedaron por fuera de la habitación donde se encuentra Carmen, entrando un uniformado que se presentó como José Becerra, Jefe de Grupo de los Policías Comisionados, quienes solicitaron nombres, datos y detalles de lo sucedido.

Carmen deseó reservarse el derecho a declarar ante el uniformado, por lo que José Becerra procedió a tomarle una fotografía y dijo que era para enviársela al Comisionado Alfredo Castillo a su correo personal.

No ahondaron en detalles y después de una visita rápida, abandonaron las instalaciones del Hospital Civil Dr. Miguel Silva, dejando en la zozobra a la mujer.

Reginaldo Sandoval Flores, exigió de manera tajante a las autoridades que investiguen a fondo la situación y que se haga pagar a los sujetos que agredieron físicamente y amenazaron de muerte a Carmen. Expresó que este caso no debe quedar impune y que es lamentable que quienes se uniforman para salvaguardar en primer lugar la vida de la ciudadanía, sea la misma clase de gente que golpea a la población para amedrentarla.

Sandoval Flores, dijo tajante que no se detendrán en el esclarecimiento de lo sucedido y exhorta a la Agencia Segunda a que dé a conocer el nombre del agente del Ministerio Público que avaló semejante agresión. Además de que les solicitó dejar de entorpecer el exhorto que requiere la agencia XVII para que Carmen pueda rendir su declaración.

Cabe señalar que este día se presentó ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Michoacán, una queja colectiva del gremio de periodistas por las agresiones que han sufrido por parte de corporaciones policiacas, funcionarios y el crimen organizado, durante el ejercicio de su labor informativa.

A la exigencia del fin a los abusos policiacos en agravio de habitantes y periodistas de Michoacán, se sumaron ya los partidos políticos, incluido el Partido del Trabajo.