PGR catea oficinas administrativas de la mina Buenavista del Cobre

Compartir
Twittear
Mensajear
ARCHIVO
Fecha: 30 de Agosto de 2014 a las 16:15:45

Cananea, Son., a 30 de agosto de 2014.- Personal de la Procuraduría General de la República (PGR) realizó un cateo a las oficinas administrativas de la mina Buenavista del Cobre, propiedad de Grupo México, localizada en Cananea, Sonora, luego del derrame de más de 40 mil metros cúbicos de sustancias tóxicas al afluente de los ríos Sonora y Bacanuchi.

Lo anterior como parte de las investigaciones que se realizan en torno al que es catalogado como el peor desastre natural relacionado con la industria minera en México y derivado de una denuncia penal por daño ambiental interpuesta ante la PGR por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

El derrame ocurrido el pasado 06 de agosto pasado, afecta a más de 24 mil personas en siete municipios sonorenses: Aconchi, Arizpe, Banámichi, Baviácora, Huépac, San Felipe de Jesús y Ures.

En este sentido, el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, señaló que pedirán a Grupo México que se responsabilice por las afectaciones ocasionadas a los municipios.

Asimismo, el secretario de Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud, dijo que se encuentran realizando estudios preliminares para cuantificar el daño que dejó el derrame, y solicitar a Grupo México que pague para remediarlo y para compensar a los damnificados.

"Se tiene que reparar el daño; en eso estamos ahorita, cuantificando esta reparación del daño y, en caso de que no se pueda reparar se tiene que indemnizar a los afectados... Esta remediación podría andar del orden de los miles de millones de pesos", indicó el funcionario.