Derrame de químicos en Río Sonora es imputable a empresa: Semarnat

Compartir
Twittear
Mensajear
ARCHIVO
Fecha: 28 de Agosto de 2014 a las 00:59:30

México, DF., a 27 de agosto de 2014.- El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, indicó que el derrame de aproximadamente 40 mil metros cúbicos de solución ácida de sulfato de cobre que fluyó hacia los ríos Banuchi y Sonora, es imputable a la empresa Buenavista del Cobre, propiedad de Grupo México.

El Secretario señaló que el incidente fue notificado a las autoridades federales, por lo que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), realizó una visita técnica en el lugar y elaboró un dictamen técnico en donde se demuestra que el derrame se ocasionó por una falla en el amarre de un tubo de polietileno en una de las piletas de lixiviados y por la falta de una válvula en la pileta de demasías, lo que es imputable a la empresa.

Este derrame afecta a alrededor de 24 mil sonorenses, quienes han visto agotado el suministro de agua, además de presentar diversos padecimientos como nauseas, sudoración, dolor gástrico y debilidad.

Sin embargo, Guerra Abud informó que la empresa no puede ser clausurada ni siquiera temporalmente, ya que la única autoridad competente para retirarle la concesión es la Secretaría de Economía; aunque sí podría ser multada hasta con 40 millones de pesos, dijo.

En tanto, el Procurador Federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Bélchez, destacó que se realiza la revisión del cumplimiento de 9 permisos de impacto ambiental otorgados y de la NOM 159; así como la verificación del cumplimiento de las medidas dictadas. Agregó que se presentó una denuncia penal contra quien resulte responsable, la cual podría alcanzar penas de 1 a 9 años de cárcel.

Por su parte, el Comisionado Federal de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Mikel Arreola, señaló que se realizaron medidas de saneamiento básico para proteger a la población afectada; se tomaron 54 muestras de agua, 18 están dentro de la Norma, 33 fuera de norma y sólo quedan 13 resultados pendientes.

Agregó que se suspendieron las actividades de 33 pozos dentro de la zona de riesgo y de 2 balnearios por estar cerca del río; se dieron 737 pláticas a la población sobre el manejo higiénico de alimentos y saneamiento básico. Asimismo se inició un procedimiento administrativo de verificación sanitaria en las instalaciones de la empresa.

Grupo México ha señalado que el derrame de los químicos se debió a las fuertes lluvias registradas en la entidad e informó que ha apoyado en múltiples maneras a la población afectada.