Presenta procurador de justicia de Michoacán informe de acciones y resultados ante Congreso michoacano

Compartir
Twittear
Mensajear
ARCHIVO
Fecha: 26 de Agosto de 2014 a las 14:18:14

Morelia, Mich., a 26 de agosto de 2014.- Se han logrado avances y resultados positivos en materia de combate a la delincuencia en sus diferentes modalidades, por lo que continuará el trabajo hasta lograr el restablecimiento del orden y seguridad, destacó el procurador general de Justicia del estado de Michoacán, José Martín Godoy Castro.

Durante su presentación ante el Congreso del Estado, del Informe de Acciones y Resultados de la institución a su cargo, correspondiente al periodo comprendido de agosto de 2013 a julio del año en curso, Godoy Castro ponderó que este restablecimiento del orden por el que se pugna deberá traducirse en un total y absoluto Estado de Derecho bajo los principios de legalidad y equidad, generando una pronta y expedita procuración de justicia.

Luego de reconocer el interés de las y los legisladores para conocer avances y logros de la institución, Godoy Castro destacó que este deseo de garantizar eficiencia, legalidad, e imparcialidad en el desempeño de las funciones, ha redundado en el reconocimiento de la ciudadanía, por la calidad de los servicios que prestan de forma integral, efectiva y confiable, de ahí que consideró necesario fortalecer a las instituciones para el beneficio los michoacanos.

Durante este encuentro realizado en la sede del Poder Legislativo, en cumplimiento a lo establecido en la Constitución Política de Michoacán y en la Ley Orgánica de la PGJE y que fue presidida por la presidenta de la Comisión de Justicia, Selene Vázquez Alatorre y el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Alfonso Martínez Alcázar, José Martín Godoy dio detalles de las estrategias, programas, fortalezas, debilidades, resultados y proyectos, así como los retos que están en puerta en el marco de la próxima implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

El funcionario explicó los lineamientos y directrices que se han acordado con la finalidad de mejorar la actuación de los servidores públicos de la institución, entre los que se encuentran protocolos para la protección y atención a víctimas del delito, así como el relacionado con la búsqueda de personas desaparecidas.

Con respecto a los acuerdos que se han emitido y que deberán de observar los servidores públicos de la institución, corresponden a la detención y puesta a disposición de la persona, así como para la debida preservación y procesamiento del lugar de los hechos, del hallazgo de indicios, huellas o vestigios del hecho delictuoso, así como de los instrumentos, objetos o productos del delito.

Un documento que resulta de suma importancia es el relacionado con el de facultar a los agentes del Ministerio Público para dictar órdenes de protección emergentes a los casos de violencia cometida contra mujeres.

El procurador general de Justicia mencionó que se han implementado medidas para abatir rezago en la integración de Averiguaciones Previas, destacando los avances sin precedentes que en ese rubro se han tenido en los últimos siete meses, de manera específica en consignación con detenidos y aseguramientos diversos.

Resaltó que a efecto de poder mejorar el servicio que se brinda a la ciudadanía se crearon la Unidad Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas, No Localizadas y /o Ausente, la Agencia Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos y, la Unidad de Atención y Protección a la Víctima u ofendido del Delito.

El informe contempla logros en atención a los mandamientos judiciales, así como las acciones que se han implementado para reducir la incidencia delictiva y generar confianza en la ciudadanía como un elemento imprescindible para alentar la denuncia.

Godoy Castro hizo referencia a los avances con respecto a la atención de los delitos de alto impacto como el Secuestro y Extorsión, en los cuales en los últimos dos meses se tienen reducciones importantes como resultado de las acciones que se han llevado a cabo y que han permitido la desarticulación de 41 grupos delictivos.

Logros trascendentales como el desmantelamiento de laboratorios de metanfetaminas y atención de Delitos contra la Ecología, fueron citados por el funcionario estatal.

La capacitación y certificación del personal, y acciones de la Visitaduría General y colaboraciones interinstitucionales, entre otros rubros, están considerados en el documento que habrá de ser analizado por el Congreso del estado.

Asimismo, precisó que la Seguridad Pública ha ocupado un lugar prioritario para el Gobierno del Estado de Michoacán, es por ello que se han fortalecido las instituciones de Ministerio Público, Policía Ministerial y Servicios Periciales con la finalidad de lograr el esclarecimiento de los hechos delictivos que se registran en la entidad.

Bajo el compromiso de cumplir con los principios constitucionales de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respecto a los derechos humanos, se ha trabajado en el cumplimiento de dichos ordenamientos jurídicos al realizar las investigaciones y actuaciones necesarias para la integración de Averiguaciones Previas con nuevas figuras delictivas como lo son: feminicidio, homicidio por discriminación a la preferencia sexual, Delitos contra periodistas en el ejercicio de su labor, Delitos Contra del Sistema de Seguridad Pública, así como el de crueldad y maltrato animal, entre otras.

Godoy Castro intercambio puntos de vista y atendió inquietudes que expusieron los representantes populares.

Finalmente y luego de sostener una reunión privada con parte de los legisladores locales y en la que se abordaron temas específicos de varios rubros de la institución, Godoy Castro consideró esta reunión como un ejercicio sano, “la Procuraduría es una institución del Gobierno del Estado y los diputados tienes todo el derecho de exigir la presencia del Procurador para que informe de asuntos de los cuales se tenga conocimiento”.