Gobiernos federal y estatal atienden con mucha seriedad el tema de la seguridad pública: SJG

Compartir
Twittear
Mensajear
ARCHIVO
Fecha: 19 de Agosto de 2014 a las 00:54:08

Morelia, Mich., a 18 de agosto de 2014.- En la sociedad se requiere de mecanismos en los que todos los ciudadanos podamos confiar y uno de ellos es la Fuerza Ciudadana, corporación policiaca recién creada y que a través de sus exámenes de confianza para el ingreso de sus integrantes nos permite tener unidad, afirmó el gobernador Salvador Jara Guerrero al participar en el arranque formal de labores de la nueva institución de seguridad en el municipio de Morelia, que es el primero a nivel estatal en adoptar el Sistema del Mando Unificado.

“Es esta una gran oportunidad de demostrar un avance porque Michoacán está en los ojos de México y de gran parte del mundo; lo que ocurra aquí puede ser ejemplar para el país y para todo el orbe”, puntualizó el mandatario.

Tras la entrega simbólica de los vehículos oficiales a los directivos de las instituciones de seguridad, el titular del Poder Ejecutivo estatal señaló que esta acción es la respuesta a un problema que observó con mucha seriedad el presidente Enrique Peña Nieto, y que forma parte de los trabajos coordinados entre los gobiernos federal, estatal y municipales a favor de los michoacanos.

En este sentido, el secretario de Seguridad Pública, Carlos Hugo Castellanos Becerra, anunció la presencia de 500 elementos del Mando Unificado entre municipales y estatales, quienes se harán cargo de la seguridad en Morelia.
Detalló que la Fuerza Ciudadana es un modelo policial de seguridad pública que tiene como pilar la formación de los integrantes, además de que prioriza los valores y virtudes de los elementos.

“Las personas que forman parte de esta nueva dependencia acreditaron los exámenes de control y confianza, además fueron capacitados, por lo cual, cuentan con destrezas y competencias para una eficaz y eficiente labor en el servicio”, aseguró Castellanos Becerra.

Por su parte, el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, hizo un llamado para focalizar el espíritu de lucha de los michoacanos a favor de la justicia, pero mediante las dependencias encargadas de ello y así construir una nueva policía que sea en referente de una nueva sociedad.

Castillo Cervantes aclaró que la presentación de Fuerza Ciudadana es el punto de partida y es el referente de lo que tenemos que construir; aseguró que el ciclo no está terminado, sino que apenas inicia la segunda fase, misma que tiene que ver con la solidez de las instituciones y la participación de la sociedad en la transformación, que implica la voluntad de hombres y mujeres valientes para concluir el proyecto que lidera el presidente Enrique Peña Nieto.

En su oportunidad, el presidente municipal de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina, celebró la conformación y puesta en marcha del nuevo cuerpo policiaco, que surge para fortalecer de manera estructural las demás corporaciones y que amplía la respuesta a las exigencias de seguridad en Morelia.

Bajo el lema “Nuestra Fuerza Eres Tú”, la Fuerza Ciudadana se sustenta en siete ejes: Renovación de los integrantes; Promoción y Articulación de la participación ciudadana; Denuncia ciudadana; La coordinación de esfuerzos federales, estatales y municipales; Capacitación permanente y regionalización operativa; Transformación del Sistema Penitenciario; y Uso de la tecnología.

La capacitación se divide en tres vertientes: profesional, ascenso de grado dentro de la institución y aumento en el salario de acuerdo a la escala de grados.

Al evento realizado en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública asistieron también el presidente de Mesa Directiva del Congreso Estatal, diputado Alfonso Martínez Alcázar; el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Juan Antonio Magaña de la Mora; en representación de la XXI Zona Militar, el Teniente Coronel Alejandro Miguel Posada Martínez; y el procurador general de Justicia del Estado, José Martín Godoy Castro.

Acudieron además el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, José María Cázares Solórzano; el presidente de la FUCIDIM, Roberto Ramírez; el presidente de Coparmex Michoacán, Adrián Huerta Leal; integrantes de la Fuerza Rural; entre otros funcionarios federales, estatales y municipales.